viernes. 19.04.2024
El tiempo

El río Tinto, Marte, la NASA… la UAM reúne a expertos sobre el tema

La Autónoma de Madrid acoge los días 6 y 7 de junio el Simposio Internacional 'Río Tinto, aspectos fundamentales y aplicados de un análogo terrestre de Marte', con participación de la famosa agencia espacial o expertos como Pérez Mercader
El río Tinto, Marte, la NASA… la UAM reúne a expertos sobre el tema

(Imagen: Jesús Calleja en Volando Voy)La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge los días 6 y 7 de junio el simposio internacional 'Río Tinto, aspectos fundamentales y aplicados de un análogo terrestre de Marte', organizado por la Fundación Ramón Areces en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, que aborda desde distintas perspectivas las características tan singulares de Río Tinto, en la provincia de Huelva.

En la sesión inaugural participarán el presidente y vicepresidente del Consejo Científico Fundación Ramón Areces, Federico Mayor Zaragoza, y José María Medina, respectivamente; así como el decano de la Facultad de Ciencias de la UAM, José María Carrascosa, y Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del evento, según ha informado la UAM en una nota de prensa.

El objetivo del simposio es reunir a geólogos, geomicrobiólogos, astrobiólogos, ambientalistas y mineros interesados en la cuenca del Tinto u otros ambientes extremos que, por comparación, permitan entender el papel de la quimiolitotrofía en el origen de la vida, la formación de depósitos minerales o la generación de condiciones ácidas extremas.

Indagar en la influencia de los organismos en la disolución y precipitación de minerales, la gran diversidad eucariótica asociada a este tipo de ambientes, su utilidad biotecnológica para la extracción de metales y biorremediación, y su interés astrobiológico como modelo de vida pasada o presente en Marte son otros de los objetivos del simposio.

El río Tinto es un río ácido extremo de 92 kilómetros de longitud, producto de la actividad de microorganismos quimiolitótrofos que se desarrollan a expensas de la elevada concentración de sulfuros metálicos existentes en la Faja Pirítica Ibérica.

https://www.diariodehuelva.es/2015/07/10/riotinto-tierra-de-pruebas-de-un-prototipo-muy-avanzado-para-detectar-vida-en-marte/

El río se considera por sus propiedades uno de los mejores análogos mineralógicos y geoquímicos de Marte. Un estudio exhaustivo de ecología microbiana desarrollado en los últimos 30 años ha identificado las actividades metabólicas más importantes operando en la columna de agua, en los sedimentos y en el subsuelo de este peculiar ecosistema.

Este simposio se desarrollará los días 6 y 7 de junio, desde las 9,30 horas en el salón de actos del edificio de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cerca de una veintena de ponencias entre las sesiones de mañana y tarde que reúnen a expertos en la materia del ámbito nacional e internacional que abordarán temas de interés para la geología, la biología, el medioambiente y la astrobiología.

Juan Pérez Mercader entre los ponentes

Entre los ponentes, destaca la conferencia del astrobiólogo Juan Pérez Mercader, que disertará sobre 'Río Tinto una panoplia de viajes: del Medio Interestelar al Arcaico, al Futuro y los entremedios'; mientras que Penélope Boston, de la NASA, dará una conferencia titulada 'El Planeta por dentro: Vida microbiana en el subsuelo en la Tierra, en Marte y más allá'.

Asimismo, entre la multitud de conferencias es reseñable la de Víctor Parro del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre 'Buscando vida en la exploración planetaria: de Río Tinto a Marte'.

Esta conferencia tendrá una comunicación vía Skype con el equipo de investigadores de la NASA y del Centro de Astrobiología que están trabajando en Río Tinto comprobando las prestaciones de sondas a mandar en futuras misiones de exploración a Marte.