jueves. 28.03.2024
El tiempo

Ayamonte, a los tribunales por aprobar una moción "antisemita"

El frágil equilibrio político del Ayuntamiento de Ayamonte ha hecho que se apruebe una moción de 'Recuperemos Ayamonte' para declarar al municipio libre del Apartheid Israelí
Ayamonte, a los tribunales por aprobar una moción "antisemita"

El grupo Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha presentado un recurso legal contra el Ayuntamiento de Ayamonte tras aprobar una moción en el pasado pleno del 25 de mayo que desde esta asociación consideran como "antisemita". Según han señalado desde la organización ACOM el pleno aprobó la adhesión del municipio a la red "municipio libre del Apartheid Israelí" una red que esta organización que se autodefine como partidaria de las relaciones de amistad entre España e Israel considera "discriminatoria" y "contra el estado judío".

La iniciativa fue presentada por el partido Recuperemos Ayamonte y salió aprobada con el voto favorable de IU y PSOE. La moción contó con el voto en contra de Partido Popular y Partido Andalucista. Pese a que Ayamonte está gobernada por el PP, el frágil equilibrio político en el Ayuntamiento (PP y PSOE tienen 7 concejales, por uno PA, otro IU y otro Recuperemos Ayamonte) hizo que la moción saliera adelante con 10 votos a favor y 9 en contra.

Segun ACOM el propio secretario municipal del Ayuntamiento advirtió sobre ilegalidades del texto. Aún así, los grupos de la izquierda local lo aprobaraon. Por lo que según este organismo pro-israelí "los promotores institucionales de dicho boicot incurren en una grave imprudencia: ninguno de ellos puede ya alegar desconocimiento y su frívola irresponsabilidad, tanto política como legal, queda evidenciada".

ACOM, que se autodenomina como "grupo de referencia de la sociedad civil española que lucha contra la discriminación antisemita y el hostigamiento contra el único estado judío", está comprometido con que estas actitudes y su ilegalidad no queden sin respuesta. Según ACOM "Preconizar la destrucción del estado de Israel y limitar los derechos civiles y económicos de sus ciudadanos, empresas y amigos atenta contra valores fundamentales recogidos en nuestra Constitución y debe tener consecuencias".

Desde esta grupo confían en que la Justicia, "persiga estos actos discriminatorios" y aseguran que "son ya 5 los municipios que tras nuestras demandas han revocado voluntariamente los acuerdos de boicot, más 11 mociones anuladas por Tribunales (incluido un Tribunal Superior de Justicia), y 2 más encuentran con las medidas suspendidas judicialmente hasta sentencia definitiva".

La iniciativa aprobada en Ayamonte se ha llevado a cabo en numerosos municipios de España impulsada por el movimiente pro palestino BDS (Boicot + Desinversiones + Sanciones).

En el texto de las mociones se estipula que desde el año 1948, Israel ha anexionado el 78 por ciento de la Palestina histórica y facilitado la inmigración y nacionalización masiva de personas judías mientras expulsaba la población autóctona palestina y negaba el derecho de retorno reconocido en la Resolución 194 de la Asamblea  General de Naciones Unidas, de más de 7 millones de refugiados palestinos y palestinas. La moción tipo, presentada en Ayuntamientos de toda España y aprobada incluso en capitales de provincia como Cádiz y Barcelona señala:

1. Declarar a este municipio Espacio Libre de Apartheid israelí (ELAI).

2. Por esta declaración, el Ayuntamiento se compromete a no establecer convenio, contrato o acuerdo de tipo político, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo o de seguridad con instituciones, empresas y organizaciones israelíes hasta que Israel no reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y acate el derecho internacional, para ello, adoptará los procedimientos técnicos de contratación y compras apropiados para excluirlas. No serán objeto de tal exclusión, las empresas, instituciones y organizaciones israelíes que reconocen los derechos inalienables del pueblo palestino, en los términos expresados arriba.

3. El Ayuntamiento  también se compromete a no establecer ningún convenio, contrato o acuerdo de tipo político, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo o de seguridad con instituciones, empresas y organizaciones que participan, colaboran o sacan un beneficio económico de la violación del derecho internacional y de los derechos humanos en  territorio palestino o el Golán ocupados (como pueden ser Aguas Eden, G4S, Elbit Systems, HP o Caterpillar). Para ello, adoptará los procedimientos técnicos de contratación y compras apropiados para excluirlas.

4. En virtud de esta declaración, el Ayuntamiento recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, el sello Espacio Libre de Apartheid israelí, que da fe de su compromiso con los derechos del pueblo palestino, incluyendo el derecho a la autodeterminación.

5. El Ayuntamiento dará a conocer el sello Espacio Libre de Apartheid a la ciudadanía insertándolo en su web y publicaciones, y diseminará la campaña entre el tejido empresarial de la comarca.

6. Fomentará la cooperación con el movimiento BDS, articulado a escala estatal en la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, y con las organizaciones locales que la componen, para garantizar la correcta aplicación de esta moción.

7. Instará a los gobiernos regionales y al gobierno central a que tomen todas las medidas para poner fin a la complicidad que se derivan de las relaciones privilegiadas que tienen con el estado israelí, exigiendo por ejemplo la suspensión de la compra­venta de armas a Israel o la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, por vulnerar el artículo dos de dicho acuerdo sobre Derechos Humanos.