jueves. 28.03.2024
El tiempo

La UE premia al Life para la reintroducción del lince como el mejor proyecto de su historia

El consejero de Medio Ambiente anuncia que la Junta va a solicitar un nuevo LIFE para conectar entre sí las poblaciones de la especie
??????????
??????????
La UE premia al Life para la reintroducción del lince como el mejor proyecto de su historia

El proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía ha sido elegido por la Unión Europea como la mejor iniciativa que se ha ejecutado en Europa en los 25 años de existencia del proyecto Life, dentro de la categoría Naturaleza y Biodiversidad. Para el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, este premio “viene a refrendar la política de conservación de especies que desarrolla la Junta de Andalucía”, ademas de reconocer la labor que desempeñan los técnicos en esta materia. En esta línea, ha anunciado que el próximo paso que va a dar la Administración autonómica va a ser la de solicitar un nuevo Life que tendrá como objeto conectar las distintas poblaciones existentes de este felino, para garantizar así su supervivencia.

Durante una visita a los caminos del Espacio Natural de Doñana por los que transitan las hermandades rocieras,  el consejero ha explicado que el proyecto premiado ha sido seleccionado entre más de los 1.900 realizados en todos los países miembros de la UE en este apartado de Naturaleza y Biodiversidad. De entre todos ellos, la Comisión Europea seleccionó a los cinco mejores, resultando elegido de forma mayoritaria por votación popular y a través de un perfil de Facebook habilitado para ello, el del  lince ibérico.

Cabe destacar que en la selección de los proyectos la Comisión Europea ha tomado como base, entre otros criterios, los de sostenibilidad a largo plazo, el impacto local y global de su difusión, innovación del aspecto ambiental tratados, la posibilidad de transferencia a otras realidades, beneficios ambientales y la mejora en los estados de conservación.

El galardón fue entregado ayer a la Junta de Andalucía en una ceremonia celebrada durante  Green Week Europea  y a la que asistieron el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Luis Hernández Garijo, y el director del proyecto, Miguel Ángel Simón.

UNA INICIATIVA DE CONSERVACIÓN PREMIADA POR LA UE

El proyecto 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía', liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación, se desarrolló desde 2006 a 2011. En 2012 fue también premiado como la mejor iniciativa de conservación ejecutada en Europa con cargo a los presupuestos comunitarios y en 2014 quedó entre los 22 finalistas, de un total de 163 proyectos presentados, en la primera edición de los premios Natura 2000.

Entre los principales logros de este Life destaca la reintroducción por primera vez de ejemplares de lince en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), que han permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción. Otras actuaciones destacadas han sido la firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores, para asegurar la buena acogida de los ejemplares liberados, y las campañas de sensibilización social que se han llevado a cabo para informar sobre la situación real de la especie y para dar a conocer la importancia del lince ibérico en el ecosistema mediterráneo.

En este proyecto Life han participado junto con la Junta de Andalucía asociaciones de cazadores (FAC, Ateca, Aproca) y organizaciones no gubernamentales (EEA-Andalucía, Fundación CBD, Secem y WWF/Adena) y propietarios y sociedades de cazadores.

Gracias a los trabajos de conservación que se están realizando en Andalucía las poblaciones de lince se han incrementado, pasando de tener menos de 100 ejemplares en 2001 a cerca de 400, tal y como refleja el último censo de 2016. Un hecho que ha permitido que este felino hay pasado de estar clasificado ‘en peligro crítico’ de extinción a sólo ‘en peligro’, según ha confirmado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cabe destacar que el éxito de estos programas propició la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tercer Life para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía y respaldar así la recuperación del lince ibérico. Este proyecto, denominado 'Iberlince’, tiene como objetivo incrementar el numero de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.