jueves. 28.03.2024
El tiempo

Terratenientes usurpan más de 200 caminos públicos en la Sierra de Huelva

Los senderistas y ciclistas no pueden hacer uso de vías de uso público que han sido cerradas con vallas o aradas para sembrar destruyéndolos directamente
Terratenientes usurpan más de 200 caminos públicos en la Sierra de Huelva

Durante décadas los caminos han sido una de las principales vías de contacto entre municipios, especialmente en zonas escarpadas o de escasa industrialización. La Sierra de Huelva era una de esas áreas en las que florecían vías de comunicación por doquier, caminos que atravesaban fincas, ríos, montes... para unir poblaciones. A día de hoy la proliferación de carreteras y otras formas de transportes, han dejado en desuso muchos de estos caminos, aunque todavía hoy siguen siendo públicos. No lo entienden así los dueños de muchas de las fincas privadas que las atraviesan estos senderos ya que unilateralmente han terminado por usurparlos y adueñarse de ellos, sin que las autoridades hayan hecho nada. Hasta 200 casos se han detectado solo en la Sierra de Huelva. El estallido del senderismo y la búsqueda de estos antiguos caminos es lo que ha posibilitado que se desvele este 'robo de tierra' que se ha efectuado durante años de forma oscurantista.

En la actualidad existen dos tipos de caminos públicos que están siendo usurpados, los caminos reales (propiedad del Gobierno y que servían de unión entre municipios) y las Vías Pecuarias (Propiedad de la Junta de Andalucía) y que servían en el pasado principalmente para la trashumancia de ganado).

Antonio Morano, senderista aficionado y residente en Castaño del Robledo, esta siendo uno de los principales activistas de la zona que pretenden recuperar estos caminos, para lo cual ya ha informado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva y al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Según denuncia Morano, los ayuntamientos, que "tendrían que ser los que más lucharan" por este problema para dinamizar esos caminos como recursos turísticos y elaboración de vías verdes o pasajes naturales "han bajado los brazos" y eso que, incluso, algunos de estos ayuntamientos publicitan en su web como caminos para senderistas algunas rutas que están usurpadas y que en la actualidad no se pueden llevar a cabo.

Este senderista asegura que sólo en el término municipal de Jabugo hay 16 caminos afectados, que no son transitables de ninguna manera pese a ser de dominio público, algunos de ellos, aparecen en la página web del municipios como recursos turísticos de senderismo que, en realidad, no se pueden llevar a cabo.

Morano también ha declarado a Diario de Huelva que la legislación obliga a los ayuntamiento a tener inventariados esos caminos y a tenerlos  adscritos tanto en el registro de la propiedad como en el Catastro, pero que, sin embargo, los ayuntamientos son muy reacios a mostrar esa documentación.

Tras recorrer a pie y comprobar muchos de los caminos y senderos públicos del entorno, ha llegado a la conclusión que es lamentable ver como muchos de estos caminos se encuentran en un estado de abandono total, o lo que es peor y motivo de denuncia (teniendo en cuenta que es un delito regido por el código penal) muchos de éstos, están usurpados por dueños de fincas privadas, que han adherido-anexionado dicha vía (un bien de dominio público) a su propiedad, "con toda la pasividad e impunidad del mundo, y a veces con el conocimiento de las entidades competentes, que miran para otro lado y no toman las medidas oportunas, constituyendo un delito de omisión de sus responsabilidades y por consiguiente una falta grave".

La propuesta de Morano es la de ir recuperando poco a poco los caminos más importantes y más  interesantes a nivel turístico y ecológico, y aunque no se puedan limpiar todos, al menos algunos. No nos preocupa tanto los que están sucios, que también, sino más que nada los que están usurpados, y al menos ir recuperando su propiedad pública hasta que existan medios económicos para su recuperación total.  No son medios económicos exactamente lo que se necesitan para instar a los propietarios y que éstos comprendan la necesidad de recuperar esos caminos reales y vías pecuarias. Es necesario comunicar a los propietarios que no pueden apropiarse de un camino público, y por “las buenas” comunicar su inmediata apertura.

Morano recuerda a los ayuntamientos implicados que le Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas, en su artículo 32 especifica la obligación de las Administraciones Públicas de inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, con el suficiente detalle para su identificación y en ello se incluirían estos caminos.

Igualmente el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, aprobado por Decreto 18/2006, en su artículo 95, especifica que las Entidades Locales están obligadas a formar un inventario general consolidado de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición. En su artículo 3 se especifica que entre los bienes de dominio público están los caminos cuya titularidad corresponda a la entidad local.