jueves. 28.03.2024
El tiempo

Restablecido el servicio de DNI móvil en Aracena

El equipo móvil de la Policía Nacional de Huelva estará en la oficina habilitada en el Pabellón Ferial todos los miércoles de 9 a 12 horas
Restablecido el servicio de DNI móvil en Aracena

El equipo de DNI móvil de Huelva de la Policía Nacional ha retomado esta semana su servicio en Aracena, que se vio derivado a principios de año tras la liquidación de la Mancomunidad Ribera de Huelva, donde se prestaba anteriormente, un hecho que llevó al Ayuntamiento de Aracena a negociar con el cuerpo nacional su continuidad en el municipio, con el acuerdo final de su permanencia al menos un día a la semana, que corresponderá a los miércoles de 9:00 a 12:00 horas, atendiendo una media de 100 personas al mes (50 en dos visitas, ya que en la primera cita ofrecen sus datos y en la segunda recogen el documento).

El consistorio aracenense se comprometió en dicho acuerdo a buscar una nueva ubicación donde prestar este servicio, que reuniese los requisitos de conexión rápida a internet y accesibilidad. Así se inauguraba ayer el restablecimiento del servicio en su nueva oficina, la sala de formación del Pabellón Ferial 'Ciudad de Aracena', accesible desde la Avenida Reina de los Ángeles y con reciente instalación de fibra óptica.

El ayuntamiento de Aracena además ha asumido la gestión de las citas que anteriormente gestionaba la Mancomunidad, de forma que las personas que solicitaron en su día cita en dicho órgano mantienen su cita otorgada, aunque el ayuntamiento ha detectado algunos errores en las mismas que tendrá que subsanar con la colaboración de los ciudadanos interesados, para lo que ha pedido la llamada de los mismos al Servicio Municipal de Atención al Ciudadano (tfno. 959126276 ) para poder verificar los datos facilitados por la Mancomunidad. Además, el ayuntamiento está gestionando la petición de cita a través de la web municipal. En este sentido, ha sido indispensable la coordinación de distintos servicios municipales como el de Informática, el SAC y otros departamentos han colaborado para hacer posible la puesta en marcha de esta oficina.

En la reapertura del servicio, el miércoles 24 de mayo, la teniente alcalde de Aracena, Silvia Durán,mostró su satisfacción por el mantenimiento del mismo en Aracena y agradeció, al inspector Vidal y los policías que vienen a hacer este trabajo, el apoyo para mantener el servicio en la zona. “Hay personas con dificultades de movilidad y problemas para desplazarse a la capital, por lo que es muy importante acercar este servicio a la comarca y dar comodidad a los ciudadanos de la Sierra y la Cuenta Minera, que también está haciendo uso del servicio por cercanía”. El equipo móvil de Aracena se complementa con el de Cortegana, que ha asumido la lista de ciudadanos correspondiente a la Sierra Occidental aliviando así la lista de espera que dejó la Mancomunidad, que rondaba las 900 personas, sin poder ofrecer aún la cifra exacta que queda para Aracena hasta que no se actualicen los datos con la colaboración de los ciudadanos.

Antonio Márquez, responsable del equipo móvil de Huelva, ha recordado que el servicio en la zona atiende además a enfermos en sus domicilios y residencias de ancianos, junto a la prisión de Huelva, lo que ha retrasado el restablecimiento en Aracena en tres semanas. Márquez ha anunciado que “se espera la ampliación con dos agentes más en el equipo de la Sierra”.

El agente ha recordado además algunos consejos a los ciudadanos que se dispongan a hacer uso del servicio. “A las personas mayores, con carnet azul antiguo, recordarles que deber aportar partida nacimiento y certificado de empadronamiento histórico y desplazarse tres veces. Para primera vez, aportar partida de nacimiento expedida para DNI, certificado de empadronamiento, acompañamiento de padre o madre con DNI en vigor, fotografía con fondo en blanco y la tasa, que podrán ahorrarse las familias numerosas que lo certifiquen con su carnet correspondiente”. Márquez ha recordado además que el DNI es obligatorio a partir de los 14 años, “aunque últimamente impera la moda de sacar el carnet a recién nacidos, lo que aumenta aún más la demanda del servicio” y ha valorado muy positivamente la colaboración del ayuntamiento.

En este primer día de oficina móvil en Aracena se han atendido unas 60 personas, además de los enfermos de residencias de ancianos de la localidad.