jueves. 28.03.2024
El tiempo

Falete pondrá el acento musical en el Corpus de Hinojos

El domingo, saldrá en procesión el Santísimo, acompañado por la Sociedad Filarmónica de Pilas, las hermandades de gloria y penitencia de nuestro pueblo
Falete pondrá el acento musical en el Corpus de Hinojos

El Ayuntamiento de Hinojos ha cerrado su programación cultural en torno a la festividad del Corpus Christi con la contratación de Damián Solís, participante de la primera edición de “Yo soy del sur”, concurso de sevillanas de Canal Sur, que se unirá al reconocido cantante Falete dentro de la programación musical prevista para esta jornadas que el municipio vive con gran devoción.

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, junto a la concejala de cultura, Puri Pérez, han querido dar el salto de calidad que le faltaba a la noche del viernes, apostando al igual que el sábado por cantantes reconocidos.  De esta manera la programación cultural del Corpus Christi de Hinojos se completa con numerosas actividades para todos los gustos y públicos.

Tal y como se viene haciendo desde ya 22 años, el jueves previo a la procesión se lanza el pistoletazo de salida con la inauguración del taller municipal de artes plásticas y visuales. Este taller cuenta con más de 200 alumnos y todo ellos presentan el trabajo que han realizado durante el curso, una muestra rica en temas, estilos y una inmensa gama de colores que dan la bienvenida a unos días de júbilos para todos los hinojeros. Será el 15 de junio, a las 19:30h en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

El viernes, los trabajadores municipales iniciarán el montaje vegetal que distingue al Corpus de Hinojos y comenzarán por la Plaza de España, este será el escenario cultural durante el fin de semana, abierto a todos los públicos con entrada libre.

Así pues, el 16 de junio, a las 21,30h, y como se viene haciendo en los últimos años, la Escuela Municipal de Música y Danza de Hinojos inaugurará las actuaciones musicales, con la participación de todos los niños y niñas de la escuela. A la 22,30h, será el turno de Damián Solís, el cantante manriqueño ofrecerá su concierto de sevillanas.

El sábado, 17 de junio, los operarios municipales continúan con el montaje de los eucaliptos. Este año, y como novedad, la concejalía de cultura ha decidido ampliar el recorrido del Corpus por la popular calle “la guitarra”, oficialmente calle Blas Infante, una vía que desemboca en unos de los rincones más bellos del municipio “El Cerrillo”, un rincón pintoresco que el Ayuntamiento de Hinojos mima desde hace varios años. De esta manera, la Custodia procesionará por esta zona tan atractiva y, se les ofrecerá a los visitantes un nuevo motivo estético que escondía la localidad condal. La concejala de cultura, Puri Pérez asegura que “estamos convencido de que este cambio ayudará a engrandecer, aún más, nuestro espléndido Corpus”.

En la tarde del sábado, los alumnos del taller de pintura, dirigido por Juan Romero de la Rosa, diseñarán la alfombra de serrín teñido que cada año luce en la Plaza Príncipe de Asturias, lugar donde se bendice el altar que monta el Consistorio. En esta edición los alumnos de taller se dividirán para construir una segunda alfombra para engalanar El Cerrillo, ya que se prevee un número considerado de visitas.

En la noche del sábado, y una vez alcanzada las 22.00 horas, se volverán a encender los focos de la Plaza de España para recibir a Falete, cantante de coplas. Y a partir de las 00,00 horas el Parque de Los Centenales se abre a la juventud hinojera con Andrés Aguila DJ y  Javi DJ.

El día grande será el domingo, a  las 10.00 horas en la Iglesia Parroquial, se celebrará la Santa Misa, cantada por la Coral Santa María del Valle de Hinojos. A continuación saldrá en procesión el Santísimo, acompañado por la Sociedad Filarmónica de Pilas, las hermandades de gloria y penitencia de nuestro pueblo, así como la Corporación Municipal y los niños que han recibido este año la Primera Comunión.

En la tarde del domingo el turno es de los más pequeños. A las 20.00 horas, y de nuevo en la Plaza de España tendrá lugar el Musical Infantil “Abracadabra 2”, a cargo de la compañía de teatro “Música y Fantasía”. De esta manera y con el ambiente de fraternidad que se respira en la tarde del domingo, se despedirá el Corpus de Hinojos 2017.