jueves. 28.03.2024
El tiempo

El patrullero ‘Medas’ de la Armada participa en un simulacro de motín en Huelva

El ejercicio 'Marsec 2017 ha requierido la activación del Plan de Seguridad en el Puerto onubense y han participado unidades de la Armada, la propia Autoridad Portuaria, la Subdelegación, Junta y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
El patrullero ‘Medas’ de la Armada participa en un simulacro de motín en Huelva

La zona portuaria de Huelva acogido hoy miércoles un ejercicio de seguridad marítima (MARSEC-17) coordinado por la Armada Española y en el que participan unidades de la Armada, Autoridad Portuaria de Huelva, Subdelegación del Gobierno, representantes locales de las administraciones competentes del Ayuntamiento, la Dirección General de la Marina Mercante, Agencia Tributaria y Junta de Andalucía, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El escenario recreado ha consistido en un amotinamiento a bordo de un buque mercante, simulado por el patrullero 'Medas' de la Armada Española, cargado de mercancías peligrosas que amenazaba con levar anclas y proceder hacia la canal de navegación, haciendo explotar el buque con objeto de causar graves daños a las instalaciones portuarias y buques atracados en puerto.

Según han informado desde el Ministerio de Defensa, el objetivo del ejercicio es poner a prueba los procedimientos y comunicaciones del Plan de Protección del Puerto, así como su coordinación con el Plan de Autoprotección del Puerto y el Plan de Emergencia Territorial correspondiente.

Entre las unidades de la Armada que han participado en el ejercicio se encuentran la Comandancia Naval de Huelva y el citado patrullero de altura 'Medas'. Además, han participado unidades de la Guardia Civil y Policía Nacional, Portuaria y Local.

El ejercicio MARSEC se realiza anualmente coordinado por la Armada, con la participación de todas las autoridades competentes en seguridad marítima. El escenario desarrollado en Huelva forma parte de una programación de distintos simulacros en diversos puertos con el fin de que la Armada, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las agencias civiles con competencias en la mar avancen en aspectos de cooperación.