jueves. 25.04.2024
El tiempo

Matsa se interesa por la fuga de La Zarza antes que las propias empresas propietarias

A pesar de que la empresa que opera en Almonaster es ajena, ha apoyado los trabajos de la junta maquinaria hasta la zona del incidente por si fuera necesario
Matsa se interesa por la fuga de La Zarza antes que las propias empresas propietarias

Minas de Aguas Teñidas (Matsa), ubicada en Almonaster La Real, se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para colaborar ante cualquier necesidad que surja tras el incidente de fuga de aguas de lluvia provenientes de la antigua mina de La Zarza, en el entorno del río Odiel. En otras palabras, la empresa que opera en Almonaster ha tenido más sensibilidad y preocupación por el incidente que las dos que poseen los derechos mineros, Nueva Tharsis y Ormonde España, a las que la Junta ha abierto expediente sancionador.

Aunque la compañía no es propietaria de esta mina, ha desplazado hasta la zona maquinaria propia para ayudar en las labores que se están realizando en la corta para frenar la salida de agua. Además, se encuentra en comunicación continua con los equipos que están trabajando en el lugar para coordinar cualquier requerimiento de infraestructuras y materiales en el futuro, ha informado la compañía en una nota.

La directora general de Matsa, Audra Walsh, ha incidido en la "colaboración constante de la empresa con los municipios cercanos a la operación, sobre todo ante cualquier situación inesperada", destacando "el compromiso de la misma con una minería responsable y respetuosa con el medio ambiente".

Matsa es titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas. Su actividad consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.