jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Fundación Humana recogerá la ropa usada de San Juan con fines sociales

La entidad sin ánimo de lucro instala seis contenedores para depositar las prendas que los ciudadanos ya no utilizan
La Fundación Humana recogerá la ropa usada de San Juan con fines sociales

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, asume el servicio de recogida selectiva de textil usado en San Juan del Puerto.

En virtud del convenio firmado por la alcaldesa, Rocío Cárdenas, y la directora general de Humana, Elisabeth Molnar, la entidad sin ánimo de lucro lo gestionará durante los próximos dos años, prorrogables por el mismo periodo de tiempo. La reutilización contribuye a proteger el medio ambiente. Además, los recursos generados con la gestión del textil se destinan a programas de cooperación internacional al desarrollo y de apoyo local en España.

Como ha informado en una nota de prensa la alcaldesa, los ciudadanos disponen de seis contenedores donde pueden depositar la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les puede dar una segunda vida. Es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. Están situados en las siguientes ubicaciones: Plaza de los Toros (junto a la iglesia), C/ Gustavo Adolfo Bécquer, Avenida Virgen de la Esperanza, 2, Paseo Marítimo, 5, C/ Puerto Rico, 2 y C/ Huerta, 2.

El responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía, Andrés Lagares, destaca la puesta en marcha del servicio y asegura: “Agradecemos de antemano a todos los vecinos y vecinas sus donaciones de ropa. Queremos que sepan que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización, con la finalidad de alargar la vida útil de las prendas e impulsar proyectos sociales”. Y añade: “Cada vez existe una mayor conciencia medioambiental, la ciudadanía apuestan por darle una segunda vida a su ropa usada gracias en buena parte al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotarle de un fin social”.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. El año pasado, Humana recogió en toda Andalucía 2.126 toneladas de ropa, lo que representa un ahorro de 6.737 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

El responsable de Humana en la comunidad indica: “Los residuos representan un reto fundamental en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible. Mediante la recuperación de la ropa usada, conseguimos reducir el volumen global de residuos de la fracción resto además de posibilitar la reutilización y recuperar materias primas. Y lo hacemos con un objetivo: alargar la vida útil de las prendas e impulsar proyectos sociales”.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.