viernes. 26.04.2024
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La Huelva-Zafra, en inminente peligro de cierre al no cumplir el ratio de viajeros

Sindicatos alertan de que la falta de inversión ha provocado un progresivo desuso de la línea que no cumpliría los ratios mínimos para garantizar su subsistencia
La Huelva-Zafra, en inminente peligro de cierre al no cumplir el ratio de viajeros

El Ministerio de Fomento podrá cerrar definitivamente la línea ferroviaria Huelva-Zafra al no cumplir con la ratio mínima de viajeros para mantener abierta la línea  y ser declarada de Obligación de Servicio Público (OSP). Fuentes sindicales vinculadas a la CGT han señalado a Diario de Huelva que a finales de año el Gobierno elaborará una nueva OSP y en ella la línea férrea se quedaría "lejos" de poder cumplir con el estandar mínimo para poder entrar en los planes de financiación del Gobierno y que se garantice su mantenimiento. Para ello, la línea tendría que alcanza el 15 por ciento de su capacidad de pasajeros, algo que actualmente no se cumple por lo que "mucho nos tememos que el Gobierno la va a cerrar".

Desde la CGT, han recordado que hace dos años ya salió a la luz esta problemática que surgió en virtud e la aprobación del Real Decreto Ley 22/2012 aprobado por el Gobierno, y que prevé el mantenimiento de Obligación de Servicio Público (OSP) por razones "de cohesión y de vertebración territorial en la líneas en las que la ocupación media se sitúe entre el 10 por ciento y el 15 por ciento".

Hace dos años la Diputación sufragó la diferencia  y puso de las arcas públicas 47.000 euros en compra de billetes para llegar al mínimo, en aquel momento la cifra que se aportaba era el 12,4% de ocupación media, por lo que la Diputación de Huelva puso el 2,6 por ciento para los tramos onubenses de la vía férrea y finalmente se tuvo que mantener abierta porque es una exigencia legal al alcanzar el 15%.

En esta ocasión no hay un plan establecido para salvar la línea ferroviaria por lo que desde el sindicato estiman que está en serio riesgo de desaparecer de una forma definitiva.

Desde el sindicato estiman además que es la falta de inversión pública la que pone en peligro la línea ya que la falta de inversión y la antiguedad de la línea es la que provoca que se utilice menos de lo que podría ser utilizada con un adecuado mantenimiento.

Para la CGT la próxima OSP "es un peligro evidente para la línea ferroviaria"  sobre todo después de los horarios que se le han puesto en la actualidad, por lo que creen que hay "un interés real" por parte del Gobierno para quitar la línea ferroviaria.

Los ridículos  55.000 euros en los PGE

El Ministerio de Fomento sólo contempla en los nuevos Presupuestos Generales del Estado un total de 55.000 euros para la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra, una actuación para la que se necesitarían según la Agrupación por la Infraestructuras de Huelva unos 40 millones de euros, para mejorar el trazado y hacer de la línea algo que empezara a ser rentable. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta esta reivindicación y lo que contemplan los presupuestos son 55.000 euros, que difícilmente sirven para el mantenimiento básico de la línea.

Desde sectores como el de la minería o el propio Puerto de Huelva, han alertado, sin embargo, de la importancia estratégica de esta línea férrea para el futuro de la provincia por lo que estiman que económicamente podría suponer un varapalo para la provincia, cerrando una de las principales vías de futuro para la salida y entradas de productos, tanto de productos mineros hacia el puerto, como de otros productos hacia Extremadura vistos los acuerdos estratégicos adoptados en los últimos tiempos.