sábado. 20.04.2024
El tiempo

Concurso de cortos, las voces de ‘Siri’ y ‘Goku’ y homenaje a TBO en el Salón del Cómic

Marcos Macías da nombre al certamen de cortometrajes, con una quincena de trabajos, y habrá una gala a beneficio del Banco de Alimentos y actividades relacionadas con la Capital Gastronómica y el 525 Aniversario
Concurso de cortos, las voces de ‘Siri’ y ‘Goku’ y homenaje a TBO en el Salón del Cómic

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; y el presidente de la Asociación Cultural 6 Viñetas, Gerardo Macías, han presentado esta mañana la programación de la XI edición del Salón Internacional de Cómic de Huelva, que se celebrará en la Casa Colón del 18 al 21 de mayo.

Cruz ha señalado que “uno de los eventos más definidos y personalizados de la oferta cultural de la capital es el Salón del Cómic, que, gracias al esfuerzo, el compromiso y la ganas de la Asociación 6 Viñetas, se ha convertido en un referente nacional e internacional de esta modalidad artística”.

El alcalde ha agradecido a los organizadores “el guiño que la undécima edición del Salón hace a los dos grandes acontecimientos que marcan el día a día del 2017 en Huelva: la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, aportando una visión diferente y original a través del cómic”. Al respecto, el edil ha avanzado que el Salón Iberoamericano de la Casa Colón va a albergar una exposición de portadas originales de cómic, algunas con más de cien años, que tienen que ver con la gastronomía; y el Salón de Brazos acogerá otra muestra con las láminas del cómic ‘Cosas y casos colombinos’, que servirá además de homenaje a su autor, Marcos Macías, una de las almas del Salón, que participó en Aventura 92”.

Concurso de Cortometrajes 'Marcos Macías'

El recuerdo de Marcos Macías va a continuar muy presente en el Salón del Cómic, ya que este año estrena un Concurso de Cortometrajes que lleva su nombre, al que ya se han presentado 14 trabajos, y cuyos ganadores se darán a conocer en la Gala Solidaria que tendrá lugar el sábado 21, a las 21.30 horas, en el Auditorio de la Casa Colón. No obstante, el sábado, a las 12.00 horas, se proyectarán todos los cortometrajes aspirantes en el Salón Rojo.

Por su parte, Gerardo Macías ha detallado el programa, destacando del mismo “la cantidad de actividades y stands participantes, que superan la de ediciones anteriores”, y con la que se espera rebasar la asistencia de la pasada edición que se estimó en 35.000 personas.

En el apartado expositivo, en el Salón Iberoamericano estará la muestra ‘Gastronomía y cómics’, que recoge una selección de originales de personas de historietas comiendo, cocinando, en alguna situación relacionada con la gastronomía, realizada por Fernando Rodil. En el mismo espacio estará una exposición conmemorativa del centenario de la revista TBO, a través de la colección de Rafa Amat, un dibujante que estará presente estos días en el Salón.

En el Salón de Brazos estarán las exposiciones: ‘Subterfuge Records’, una selección de ilustraciones de Miguel Ángel Martín para los Stereo Party del conocido sello discográfico; ‘El Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, otra compilación de trabajos de Miguel Ángel Martín sobre el clásico de la literatura; y ‘Cosas y Casos Colombinos’, un homenaje póstumo a Marcos Macías, a través de las láminas del cómic que resultó premiado en 1989 en la Aventura 92 de Miguel de la Quadra-Salcedo, con un viaje de más de un mes por la selva del Orinoco.

Exposiones, ponencias, mesas redondas...

El Salón del Cómic volverá a contar con un apartado especial para los grafistas de Huelva con la muestra colectiva ‘Conflicto’ en el Museo Provincial, coordinada por Lorenzo González.

También, como ha adelantado Gerardo Macías, estará en el Salón, durante los tres días, el dibujante Miguel Ángel Martín, autor del cartel de esta edición, conocido por su obra en la revista El Víbora y en la discográfica Subterfuge Records, que ofrecerá el viernes, a las 18.30 horas, una conferencia en el Salón Rojo.

De otra parte, en esta edición se incluirá una mesa redonda de actores de doblaje, que se realizará el sábado, a las 18.30 horas, y en la que participarán Iratxe Gómez (Siri de IOs), Pablo Domínguez (Son Goku), y David Arnaiz (Sexo en Nueva York y Allí abajo). Los dobladores también estarán presentes en la Gala a beneficio del Banco de Alimentos, que coordinará el grupo de teatro El Pitorrito y en la que actuará Rockolate. En el transcurso de la gala se sorteará un casco de soldado imperial, a tamaño real, de la saga Star Wars.

El jueves y viernes por la mañana se prevé que unos 300 escolares visiten la muestra. El viernes habrá torneo oficial de Magic Modern; el sábado de Jungle Speed y Magic Pauper; y el domingo de Magic Standar. Asimismo, presentarán y firmarán su libro ‘Piensa en otra cosa’, las autoras Ángeles Mora y Mariví Troy, el viernes a las 11.00 horas.

Todos los días la Casa Colón albergará scalextric, taller de dibujo, photocall, Mete Bola, antifaz, escultura, marca páginas, Paper Chibi, diseño de kimonos, taller de medallas del maestro Pokemon, Orejas de gato, Crea tu propio superhéroe, carteras de cómic, concurso de karaoke, Legacy combat, Potion explosión, Destiny, diadema de flores y maquillaje, entre otros.