miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Arroyomolinos y Galaroza acogerán este verano dos campos de trabajo para jóvenes

El coordinador onubense del Instituto Andaluz de la Juventud ha presentado hoy ambas actividades, que se desarrollarán entre julio y agosto
Arroyomolinos y Galaroza acogerán este verano dos campos de trabajo para jóvenes

Los municipios onubenses de Arroyomolinos de León y Galaroza acogerán dos de los 19 campos de trabajo que Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, celebrará este verano en Andalucía. El coordinador provincial del IAJ, Sebastián Pérez, ha presentado hoy las actividades de este tipo que tendrán lugar en Huelva entre los meses de julio y agosto.

En el caso de Arroyomolinos de León, 25 jóvenes, de procedencia nacional e internacional, participarán en el campo de trabajo ‘Catalogación y rehabilitación de molinos de rodezno’, que se celebrará del 23 de julio al 6 de agosto. Según informa la Junta, esta actividad tendrá como actuaciones principales la retirada de maleza de las zonas de trabajo, la limpieza de los molinos y áreas adyacentes, la restauración de los restos de los molinos, la recogida y registro de datos, la actualización de inventario y la grabación de microvídeos interpretativos de los molinos de agua.

Por su parte, en cuanto al proyecto con sede en Galaroza, cuya denominación es ‘Pantalla viva II. Recuperación del patrimonio inmaterial a partir del cine documental’, se organizará entre el 13 y el 27 de agosto. La actividad principal de este campo de trabajo, también con 25 participantes, será crear cuatro micro-cortos de cine documental con objeto de preservar y poner en valor el patrimonio inmaterial de la comarca de la Sierra a partir de diversas fuentes. Para ello se propone a las personas voluntarias formar parte de una ‘productora’ que, utilizando las técnicas del cine documental y la antropología, se sumerjan, junto a los vecinos de la localidad, en la creación y escritura de guiones, la grabación de imágenes y la realización, montaje, edición y posproducción de microdocumentales.

En este sentido, con vistas a la búsqueda de información y la elaboración del proyecto se utilizarán fuentes orales como entrevistas y visitas a casas y lugares de la población; fuentes documentales a través de la búsqueda en la biblioteca y archivos municipales, y fuentes de observación consistentes en sesiones de este tipo y escucha con recogida de material audiovisual y sonoro.

A nivel regional, el IAJ va a celebrar este año 19 campos de trabajo frente a los 16 que se llevaron a cabo el pasado año. El número total de plazas en los campos que tendrán lugar en Andalucía es de 480, de las cuales 213 se ofertarán a jóvenes andaluces o que residan en Andalucía, 228 se ponen a disposición de otras comunidades autónomas y 39 irán dirigidas a jóvenes de otros países.

El plazo de inscripción para participar en estas actividades ha tenido lugar esta semana. Por su parte, el sorteo de las plazas será público y se llevará a cabo en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud durante el día de hoy. Para obtener más información las personas interesadas pueden acceder a la sección ‘Patio Joven’ en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud).