jueves. 28.03.2024
El tiempo

Unidos Podemos alerta de que los fosfoyesos generan emisiones fluorídricas no controladas

IU, Podemos, Participa y Equo presentan alegaciones conjuntas contra el proyecto de Fertiberia
Unidos Podemos alerta de que los fosfoyesos generan emisiones fluorídricas no controladas

Izquierda Unida, Podemos, Participa Huelva y Equo se han unido contra el proyecto de Feriberia de restauración de las balsas de fosfoyesos y han entregado alegaciones conjuntas contra ese plan, que consiste en el tapado o enterramiento de los residuos. Las cuatro organizaciones alegan que los fosfoyesos no son subproductos, sino residuos; que las balsas no son una presa, sino una montaña acuosa; y que el proyecto no cumple la sentencia judicial que obliga a la restauración de la marisma y no se garantiza la estabilidad de esa "montaña".

Esos son los cuatro ejes sobre los que se asientan las alegaciones de las cuatro organizaciones políticas citadas, que han sido desgranados por la responsable de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Huelva, Pepa Beiras, durante la presentación de las mismas ante los medios de comunicación.  Asimismo, Beiras ha subrayado que, según informes científicos a los que han tenido acceso las cuatro formaciones, "ahora mismo estamos respirando flúor" procedente de lo que ha calificado como un "vertedero de fosfoyesos".

La coportavoz de Equo en Huelva, Isabel Brito, ha profundizado en esa advertencia. En concreto, la representante onubense de la formación que formó parte de la candidatura de Unidos Podemos en las últimas elecciones generales ha advertido de que los fosfoyesos generan emisiones de ácido fluorídrico que no son contabilizados por los sistemas de control, por lo que ha calificado el proyecto de Fertiberia como una “estafa” a Huelva.

Por su parte, el concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, ha abogado por la unidad de la sociedad onubense para evitar que Fertibera no deje los fosfoyesos en Huelva, una unidad que, según ha recordado, ya se produjo cuando la empresa presentó el proyecto, pues fue rechazado por el conjunto de los agentes sociales onubenses y por todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

Las cuatro formaciones políticas ponen sus alegaciones a disposición de la ciudadanía para que también pueden ser presentadas por los onubenses que lo consideren oportuno. Para ello tienen de plazo hasta el 24 de mayo. Las alegaciones pueden consultarse en las páginas web de Izquierda Unida, Podemos y Equo.