jueves. 25.04.2024
El tiempo

La influencia de las religiones, el turismo o la gastronomía, a debate hoy en el SOCC Huelva 2017

El profesor de la Universidad de Washington Stephen Gardiner aborda 'La dimensión individual y social' del cambio climático en su ponencia magistral
La influencia de las religiones, el turismo o la gastronomía, a debate hoy en el SOCC Huelva 2017

El Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC Huelva 2017 inicia hoy su segunda jornada con la conferencia 'Energías sostenibles y lucha contra el cambio climático en América Latina: Desafíos y oportunidades' a cargo de Manlio Coviello, jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía, CEPAL (Chile).

Entre las sesiones temáticas paralelas, que comenzarán a las 10.00 horas, Rianne ten Veen, fundadora de Green Creation y consultora de MADE; Luis Balairón Ruiz, meteórologo y experto en Cambio Climático; y Pilar Navarro Rodríguez, doctora Experta en Regulación Energática, debatirán el papel de la educación y de las religiones.

Otra de las sesiones temáticas abordará el 'Género y el cambio climático'. Los ponentes serán Amber Fletcher, profesora sociología de la Universidad de Regina (Canadá); Assumpta Sabuco Cantó, profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; y Ayeen Karunungan, comunicadora, Climate Tracker (Filipinas).

'Las áreas protegidas y el cambio climático' será la tercera de las sesiones de este primer bloque y correrá a cargo de Francisco Javier Sánchez Gutiérrez, director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada; Francisco Carrión, ex Canciller del Ecuador y ex Embajador en España; Isabel Redondo, conservadora del Espacio Natural de Doñana; y Javier Cabello Piñar, profesor biología Universidad de Almería.

A partir de las 12.00 horas se sucederán otras tres sesiones temáticas paralelas. El Auditorio albergará el tema 'La ciudad: del problema a la solución', debatido por Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Departamento del Atlántico (Colombia); Juan Ávila, secretario general de la FEMP – Federación Española de municipios y provincias; Fernando Carrión Mena, académico del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO-Sede Ecuador; y Adolfo Vigil, doctor arquitecto, profesor urbanismo de la Universidad Politécnica Valencia.

Ana Raquel Díaz, de la Unidad de Energía y Transporte, JRC de Sevilla; Raquel García Monzón, técnico de Energía Programa de Clima y Energía, WWF España; y Begoña María-Tomé Gil, grupo de energía y cambio climático ISTAS-CCOO abordarán el 'Sector energía, emisiones difusas y transición energética' (Salón Rojo).

El tema 'Adaptación y nuevas infraestructuras' será tratado por Julie Godefroy, consultora senior sostenibilidad, Londres (Reino Unido); Arancha Muñoz-Criado, Project leader Green Infrastructure for USA at Environmental Systems Research Institute (ESRI); y Juan Miguel González-Aranda, subdirección general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO).

LA PROGRAMACIÓN DE LA TARDE

Stephen Gardiner, profesor de la Dimensión Humana del Medio Ambiente, Departamento de Filosofía, Universidad de Washington (EEUU), será el encargado de pronunciar la ponencia magistral (16.00 horas en el Auditorio) sobre 'La dimensión individual y social' del cambio climático.

La tercera de las sesiones plenarias tratará 'La gastronomía y el cambio climático'. Xanty Elías, chef Restaurante Acanthum de Huelva; Javier Olleros, chef Restaurante Culler de Pau, Pontevedra; y Jose Miguel Mulet, profesor de Biotecnología, Universidad Politécnica de Valencia; serán los ponentes.

Las tres sesiones temáticas paralelas comenzarán a las 18.30 y serán 'Comunicación del cambio climático' (Auditorio), a cargo de Ilza Maria Tourinho Girardi, profesora de Periodismo Ambiental en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil); Gema Revuelta de la Poza, subdirectora del Observatorio de Comunicación Científica y coordinadora del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu i Fabra, Barcelona; y José María Montero Sandoval, director de ‘Espacio Protegido’ (Canal Sur Televisión), vocal de APIA (Asoc. Periodistas Información Ambiental).

Le sigue 'Sostenibilidad, innovación social y política ambiental' (Salón Iberoamericano), debatida por Ricardo Garcia Mira, catedrático visitante del Instituto de Investigación en Ciencia Política de la Universidad de Bath (Reino Unido); Marino Bonaiuto, director de CIRPA (Centro Interuniversitario de Psicología Ambiental), Universidad de Roma (Italia); y Jennifer Senick, directora Ejecutiva del Rutgers Center for Green Building, Universidad de Nueva Yersey, EEUU.

Finalmente, se abordará la influencia del Turismo en el cambio climático (Salón Rojo) con los ponentes David Flores Ruiz, profesor de Economía de la Universidad de Huelva; Emilio Martínez Ibarra, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Granada; y Torneu Roig, representante Grupo el Fuerte, Hotel Fuerte El Rompido.