sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE urge al PP a explicar su rechazo a aumentar las inversiones en la provincia

El PSOE urge al PP a explicar su rechazo a aumentar las inversiones en la provincia

El senador socialista por Huelva, Manuel Guerra, ha aseverado que “Huelva no avanzará nunca con este Gobierno, tras rechazar el PP una moción del PSOE que se ha visto esta tarde en la Comisión de Fomento del Senado para se fije un calendario razonable y recursos suficientes para ejecutar las infraestructuras viarias esenciales para nuestra provincia”.

Para el senador socialista, “el PP en esta provincia se ha quitado la careta de una forma totalmente sumisa renunciado así al progreso y al desarrollo de esta tierra, pese a las promesas, dejando claro que para el Gobierno las infraestructuras para Huelva nunca han sido su prioridad”.

Manuel Guerra ha indicado que en esta moción, “pedíamos un compromiso por escrito de inversiones, con recursos suficientes, con carácter plurianual y plazos concretos para, en el menor espacio de tiempo posible, dotar a esta provincia de las infraestructuras viarias esenciales para la mejora de su vertebración interior y conexión exterior”.

“Es lamentable que esta moción no haya salido adelante porque el PP en el Gobierno y, por ende, en esta provincia, no quiere comprometerse ni invertir en actuaciones que son absolutamente necesarias para que Huelva se sitúe en el mapa”, ha señalado. Por ello, ha apelado al PP “a que dé una explicación seria a los ciudadanos de esta provincia del por qué se han opuesto al desdoble de la actual N-435, a la ampliación del tercer carril de la A-49 Huelva-Sevilla, a la mejora del trazado y el firme de la N-433 Venta del Alto-Frontera Portuguesa, a la conexión ferroviaria de la alta velocidad Sevilla-Huelva y a la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, con un montante económico que ascendería en torno a 950.000.000 euros”.

Manuel Guerra ha incidido en que “desde el Partido Socialista no hemos pedido inversiones ruinosas en autovías ni en líneas ferroviarias que apenas nadie usa, sino inversiones rentables desde el punto de vista social y económico que van a ser devueltas con intereses gracias al desarrollo de los sectores productivos de un territorio con grandes potencialidades y que hoy compite en clara situación de desventaja. Huelva siempre ha dado más de lo que ha recibido y así quiere seguir haciéndolo a poco que le faciliten los medios para ello”. No pedimos tanto, sólo rigor en una hoja de ruta consensuada que se desarrolle y cumpla sus hitos gobierne quien gobierne”.

Por ello, “no se puede entender bajo ningún concepto este rechazo y menos que el PP de esta provincia con representación en la Cámara Alta dé su voto negativo al futuro de Huelva”.

A juicio del senador socialista, “el PP sigue siendo el culpable y el principal responsable de que esta provincia siga sufriendo un aislamiento crónico que condiciona la cohesión provincial, dificulta la vertebración con el resto de Andalucía y España, y limita las posibilidades de desarrollo de sus diferentes comarcas, a pesar de contar con numerosos e importantes recursos y sectores productivos, generando un fundado sentimiento de abandono y frustración que, desgraciadamente, avalan los datos objetivos, como los que sitúan a la provincia de Huelva con los peores indicadores de nuestro país en materias como la ferroviaria”.

Para Manuel Guerra, “es un error que el PP rechacen esta moción” y ha advertido que “los onubenses ya no van a tolerar más negativas ni se van a conformar con buenos deseos, excusas y descalificaciones políticas, y menos aún, cuando se destinan con generosidad recursos a otros territorios para compensar favores políticos. No van a poder aplacar la indignación ciudadana, ni acallar el clamor popular, ni parar la movilización social en defensa de su futuro, porque no es un problema de falta de recursos, sino de voluntad y prioridades”, ha concluido.