viernes. 19.04.2024
El tiempo

Mesa de la Ría alerta a Europa: "Doñana es un polvorín sísmico en una zona de tsunamis"

El Colectivo espera que a la próxima apertura de expediente de infracción por incumplimiento de Directivas de aguas, se sumen los proyectos de inyección de gas
Mesa de la Ría alerta a Europa: "Doñana es un polvorín sísmico en una zona de tsunamis"

 

Ante los recientes descubrimientos científicos sobre lo acaecido en Castor se hace urgente la paralización cautelar de los proyectos de almacenamiento de  gas en Doñana, pues dadas las características geotectónicas de la zona, las inyecciones en el subsuelo podrían inducir terremotos que no se han evaluado.

A este respecto el Colectivo ciudadano advierte que informó literalmente al Comité de que la situación geológica de Doñana es mucho más compleja que la de Castor, según diversos informes científicos ya presentados, lo que supondría un auténtico polvorín sísmico en una zona de Tsunamis.

A este respecto, el Colectivo espera que a la próxima apertura de expediente de infracción por incumplimiento de Directivas de aguas, se sumen los proyectos de inyección de gas y su falta de evaluación ambiental de sus efectos sísmicos.

Después de la denuncia presentada por Mesa de la Ría en 2013 ante el Comité con respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo en el Parque Nacional de Doñana,  han llevado de nuevo el deterioro de este Espacio Protegido por causas relacionadas con la especulación del precio del gas en mercados internacionales de tres empresas carentes de sensibilidad ambiental y por la negligencia y connivencia de las administraciones competentes, como son el Estado Español y el Gobierno Regional de Andalucía.

España y Portugal pretenden convertirse en vendedores de gas a toda Europa, iniciativa ésta contestada ya por todos los grupos ecologistas de ambos países.

Es esta Comisión, "la que debe poner fin a estos desmanes que están causando un grave daño al Parque Nacional e impedir que los proyectos gasísticos de almacenamiento de Gas Natural-Fenosa, las conducciones de Enagás y la extracción y probable almacenamiento de Repsol", se materialicen o continúen según el caso.

Desde Mesa de la Ría denunciaron que las actuaciones industriales dentro de Doñana las realizan tres empresas: Gas Natural-Fenosa, Repsol y Enagas.

Por lo que desde Mesa de la Ría  denuncian que las autoridades españolas están siendo cómplices en la conversión del Parque Nacional de Doñana y su costa en una ampliación del Complejo Petroquímico de Huelva.