jueves. 28.03.2024
El tiempo

Francia vuelve a cebarse contra el campo de Huelva

Vuelven los sistemáticos ataques y acusaciones graves desde el país vecino a cuenta de la producción fresa y de vinos del Condado
Francia vuelve a cebarse contra el campo de Huelva

No es la primera vez y ya ha provocado quejas institucionales, sindicales y empresariales. Francia, desde sus medios de comunicación, ha vuelto a atacar a la fresa de Huelva. Desde el país galo, en palabras de un productor particular a finales de marzo, acusan a los empresarios onubenses de ser una "amenaza por competencia desleal" y "daños al medio ambiente".

El denunciante, del que se han hecho eco periódicos franceses como Libération, Le Figaro, La France Agricola Paris Match, vierte serias acusaciones contra la producción "incontrolable" en los invernaderos de Huelva, donde, asegura, se usan "plaguicidas prohibidos".

Un caso que desde el pequeño pueblo galo de Celles-sur-Aisne se ha llevado a la Comisión Europea, y también lanza acusaciones a nivel de inmigración ilegal, aseverando que los empresarios onubenses contratan a "extranjeros sin papeles".

Y también al sector vitivinícola

No sólo eso. Desde España el asunto se ha llevado al Congreso de los Diputados. Los parlamentarios socialistas Josefa González Bayo y José Juan Díaz Trillo han registrado una pregunta en la Cámara Baja para conocer qué medidas ha emprendido el Gobierno para evitar "los ataques" al sector vitivínicola desde Francia con una campaña publicitaria. Para el PSOE, informa Europa Press, los ataques merecen una queja a la Comisión Europea para que vele por los derechos de los agricultores españoles y las reglas de competencia y mercado único que "los agricultores franceses están quebrantando sistemáticamente".

Los diputados han mostrado su preocupación por este hecho porque Huelva es una provincia productora de vino de excelencia, con más de 4.000 hectáreas de superficie de viñedos plantados en la zona del Condado de Huelva, con una reconocida Denominación de Origen de Vinos del Condado de Huelva, Vinagres del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva que engloban a 36 bodegas productoras y con un carácter exportador importante tanto nacional como internacional a los países de Reino Unido, Holanda, Bélgica o la misma Francia.

Por su parte, los socialistas han lamentado los hechos acaecidos en Francia en contra de los vinos españoles, con actos que suponen "una violación del mercado único y de las reglas que los europeos nos hemos marcado para la competencia en la Unión Europea".