jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los libreros tienen buenas expectativas para la feria: "Hay más novedades que nunca"

Confían en que el buen tiempo anime a los lectores a visitar la muestra y a comprar entre las muchas novedades ofertadas este año
Los libreros tienen buenas expectativas para la feria: "Hay más novedades que nunca"

Con una semana por delante y con muchas novedades en sus estanterías, los libreros afrontan con optimismo la LXIII edición de la Feria del Libro de Huelva. Programadas hay más de 70 actividades para atraer al público a su encuentro con los libros en los 15 expositores de la feria -seis de ellos libreros, y el resto de instituciones y universidades-.

José Manuel Alfaro, de la librería 'La Taberna del Libro', de Moguer, ve con buenas expectativas la feria, entre otras cosas "porque el tiempo va a acompañar para poder disfrutar". No en vano, asegura que este año "hay mucho que leer. Es en el que se presentan más novedades". Entre ellas destaca lo último de Carlos Ruiz Zafón, El laberinto de los Espíritus; de Dolores Redondo, Todo esto te daré; la Antología de Gloria Fuertes, una de las poetas homenajeadas esta feria junto a Julia Uceda; La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes; o Patria, de Fernando Aramburu, Premio de la Crítica. Entre la literatura infantil y juvenil, Alfaro destaca las buenas ventas de los libros de Pokémon, los de Blue Jeans o los publicados por los youtubers como El Rubios.

Para Juan González, de la librería 'La parada' de Punta Umbría -en la imagen que abre esta información-, las expectativas "siempre son positivas", e incluso "superiores a años anteriores porque hemos estado itinerantes hasta que hemos vuelto a recuperar el centro". Lo que ofrece esta librería, que lleva 30 años acudiendo a la feria, "son las últimas novedades, con las que tratamos de captar a los nuevos lectores", además de publicaciones locales, como Álbum de Punta Umbría, de Javier Aguilera, que va ya por su segunda edición. Aún así, González reconoce que más que una crisis económica lo que hay es una crisis de lectores. "Nos queda mucho por hacer en animación a la lectura", sostiene, "y la feria es idónea para que tropiecen con el libro los que no visitan normalmente las librerías".

Miguel Ángel Hormigo no sabe qué es lo que se va a encontrar en esta feria, cómo irán las ventas porque es la primera vez que acude después de haber adquirido recientemente la librería 'Siglo XXI'. Por eso no quiere aventurar resultados. Lo que sí sabe por su corta experiencia como librero es que se vende muy bien  'Regreso a tu piel', de Luz Gabás; Tres veces tú, de Federico Moccia; así como los libros de cocina. Zapatillas Rojas, los libros de Star Wars, de Harry Potter y de After copan las preferencias en literatura infantil y juvenil.

WIFI PARA DESCARGARSE LIBROS EN ABIERTO

La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que también tiene expositor en la feria, ha habilitado un portátil para que los lectores puedan descargarse muchas de las obras que ofrecen en acceso abierto (la feria dispone de wifi). Según explica Felipe del Pozo, responsable de Biblioteca y Publicaciones de esta universidad, los libros de hace 3 ó 4 años están en abierto en la página web.

Entre las novedades que oferta la UNIA, están los ganadores de los Premios de Estudios Iberoamericanos 'La Rábida' de 2016: La gran máquina de la publicidad, de María Lucrecia Johansson (premio de ciencias sociales); y Mejoramiento del proceso de fermentación del cacao, de William Fabián Tenedor (premio de ciencia y tecnología). La UNIA también tiene una colección de lectura fácil, "la adaptación de novelas clásicas para un público que por edad, porque habla otro idioma o por dificultades de comprensión lectora precisa un lenguaje más sencillo", explica Del Pozo. Este año han adaptado Novelas ejemplares, de Cervantes.