miércoles. 24.04.2024
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Rafael Acevedo: "Trabajamos por encima en calidad, pero por debajo en precios"

El presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca) habla de las fortalezas y debilidades del sector y prepara la Feria de la Tapa, que vuelve a la Plaza de las Monjas
Rafael Acevedo: "Trabajamos por encima en calidad, pero por debajo en precios"

En septiembre ha sido elegido presidente de Bareca (Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva) ¿Con qué problemas se ha encontrado al acceder al cargo?

Me he encontrado con pocos afiliados porque Bareca tuvo sus más y sus menos con otra asociación de la FOE (Federación Onubense de Empresarios) y se quedó con unos 75 afiliados, en dos meses hemos conseguido duplicarlo y ya somos 150.

¿Qué le demandan sus asociados?

Los asociados piden sentirse apoyados, porque cuando uno paga una cuota quiere saber en qué se beneficia. Ahora, el que quiere abrir una cuenta en la Caja rural del Sur o en la Caixa ve que obtiene beneficios y se están haciendo cosas. Creo que ahora se sienten respaldados.

¿Qué retos se plantea en estos cuatro años de mandato?

Mi mayor objetivo es mimar al afiliado. El reto es hacer que los asociados se sientan muy respaldados con Bareca, que es una asociación que ya lo está con la FOE. Trabajar con seriedad y transparencia para que los afiliados sientan nuestro apoyo. También queremos alcanzar los 400 o 500 afiliados incorporando a afiliados de toda la provincia. Ahora estamos trabajando en organizar la feria de la tapa, que hemos hecho que vuelva a celebrarse en la Plaza de las Monjas para darle cobertura al centro. También hemos firmado convenios con la Caja Rural, la Caixa y Cruzcampo.

¿Cuándo se celebra la Feria de la Tapa y por qué han optado por recuperar la Plaza de las Monjas?

La fecha es a finales de septiembre y principios de octubre. La Plaza de las Monjas es el sitio y no solo para la Feria de la Tapa, es un espacio fundamental para cualquier acto que se quiera hacer. Nosotros debemos apostar por dinamizar las calles del centro.

¿Qué se está haciendo desde Bareca con motivo de la Capitalidad Gastronómica?

Vamos de la mano del Ayuntamiento. Ahora hemos hecho una ruta de tapas en Semana Santa que ha ido muy bien. La climatología ha acompañado y ha contribuido a aumentar las ventas entre un 20 y un 25%; en Punta Umbría han aumentado un 30%. En mayo o junio vamos a traer una actividad poco extendida en Huelva, como son las food trucks, las furgonetas que ofrecen comida callejera.

Usted ha manifestado su intención de extender la asociación a toda la provincia ¿Qué se está haciendo en este sentido?

Ya se está trabajando en el Condado y en la Sierra y la intención es celebrar asambleas en los distintos puntos de la provincia. Porque igual que, por ejemplo, hacemos una feria de la tapa en Huelva podrían hacerse en Punta Umbría o en Aracena.

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del sector?

Hay que seguir insistiendo en la formación y eso que el sector de la hostelería está mucho más formado que hace unos años. Tenemos grandes chefs que no tienen nada que envidiar a los de otras capitales, y en gastronomía tenemos lo mejor. Estamos trabajando por encima en calidad, pero en precios nos falta llegar para equipararnos con otras ciudades. Nos hace falta mucho público para sentirnos realizados y que los negocios vayan para adelante.

En su visita a Huelva, Ferrán Adriá distribuyó una guía para enseñar a los hosteleros a gestionar su negocio ¿Hacen falta iniciativas como ésta?

Sí, son muy importantes. Toda la formación que llegue a los hosteleros es interesante.

Adriá también abogó por crear en Huelva una pequeña escuela de negocios para enseñar gestión a los restauradores ¿Qué le parece la iniciativa?

Me parece bien. Toda la formación que podamos tener los empresarios y los profesionales es poca. Los chef están bastante bien formados, a los camareros quizá les falta un poco de idiomas. Aún así, el sector ha dado un paso de gigante, no hay que ponerle pegas.