viernes. 19.04.2024
El tiempo

IU lleva al Defensor del Pueblo los 4 meses "sin democracia" de Manzanilla

La portavoz municipal de IU le reclama al alcalde del PSOE que “de seguir con esta actitud antidemocrática renuncie a la Alcaldía, ya que ha demostrado que sólo está interesado en otras cuestiones ajenas al Ayuntamiento
IU lleva al Defensor del Pueblo los 4 meses "sin democracia" de Manzanilla

María del Carmen Manuel, Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanilla, ha anunciado hoy que “vamos a denunciar ante el Defensor del Pueblo Andaluz al alcalde de esta localidad, Cristóbal Carrillo (PSOE) porque persiste en su paralización de la vida municipal, al no convocar plenos desde el día 3 de noviembre del año pasado”. Los tres concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Manzanilla acudirán el próximo día 27 de abril a la cita que tienen fijada con el Defensor del Pueblo para detallarle la situación de falta de democracia que lastra la vida municipal de esta localidad.

La concejala de Izquierda Unida ha explicado que desde la constitución de la actual Corporación Municipal tan sólo se han celebrado seis sesiones plenarias del Ayuntamiento. De éstas, sólo ha habido dos plenos para abordar asuntos relativos a Manzanilla: una en la que se aprobaron los actuales presupuestos municipales y la última, celebrada el 3 de noviembre de 2016, que tuvo un orden del día con más de 30 puntos a tratar, “debido a la acumulación porque el alcalde no convoca los plenos cada dos meses, como debería hacerlo según lo acordado”, señala la concejala de Izquierda Unida. De los otros plenos, uno fue el de toma de posesión de la Corporación elegida en las últimas Elecciones Municipales, otro el pleno orgánico para nombrar los cargos del equipo de gobierno, otro que sólo sirvió para nombrar al alcalde como representante en el Consorcio Provincial de Bomberos, del que es el actual presidente y otro para liberar con sueldo del Ayuntamiento a dos de sus concejalas.

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanillo está compuesto por cinco ediles del PSOE, tres de Izquierda Unida y otros tres concejales no adscritos que se presentaron por el Partido Popular. En este sentido, María del Carmen Manuel denuncia que “como el alcalde no tiene mayoría absoluta se niega a celebrar plenos, despreciando a la población de nuestro pueblo y pretendiendo gobernar Manzanilla a base de decretos, sin participación democrática y sin que podamos plantear propuestas desde la oposición en beneficio de esta localidad”.

La portavoz municipal de IU le reclama al alcalde del PSOE que “de seguir con esta actitud antidemocrática renuncie a la Alcaldía, ya que ha demostrado que sólo está interesado en otras cuestiones ajenas al Ayuntamiento, como el Consorcio de Bomberos u otros intereses distintos al municipio”. María del Carmen Manuel expone que “un alcalde como éste no sólo debe servir para salir en la prensa, mientras tiene abandonado a su pueblo, desprecia al Pleno municipal y mantiene a Manzanilla en una situación de dejadez, inactividad y absoluta falta de participación y transparencia”.

Por su parte, Rafael Sánchez Rufo, Responsable de Organización de IU en Huelva, ha mostrado “todo nuestro apoyo a las concejalas de IU en Manzanilla” y le ha exigido al Secretario General del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, que intervenga para que Cristóbal Carrillo convoque de una vez los plenos municipales, como está obligado según el reglamento orgánico del Ayuntamiento. Sánchez Rufo señala que “Caraballo debería explicar si este comportamiento caciquil con el que el alcalde de Manzanilla trata a su pueblo como si fuera su cortijo, es lo que defiende Susana Díaz para los municipios andaluces”.