sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE lamenta que el Gobierno deje la N-435 "en el olvido"

El último gobierno socialista "realizó, entre 2008 y 2011, una importante apuesta por la modernización de esta línea y hacerla más competitiva con la inversión de 60 millones de euros
El PSOE lamenta que el Gobierno deje la N-435 "en el olvido"

El senador por el PSOE de Huelva Manuel Guerra ha lamentado este miércoles que el proyecto del desdoble de la N-435, que es "otro de los grandes engaños del Gobierno central, esté parado y en el más absoluto de los olvidos", así como que el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "margine y dé la espalda" a Huelva.

En la puerta de la estación de la capital, y acompañado por otros parlamentarios, alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por la línea férrea Huelva-Zafra y la N-435, Guerra ha precisado que esta conexión es "esencial" y ha incidido en que el grupo socialista ha recibido una respuesta del Gobierno en la que especifica que "desde 2008, cuando se detectan dificultades ambientales en el estudio informativo de este proyecto de la futura A-83, el mismo permanece en el más absoluto de los olvidos".

Por tanto, a su juicio, esta respuesta "desmonta las mentiras del PP, ya que queda por escrito que durante cinco años, desde que comenzó a gobernar, no se ha movido ni un solo papel". Al respecto, Guerra ha detallado que el inicio de estas obras, que es la variante Beas-Trigueros, "se ha demorado cinco años, se adjudicó el 15 noviembre de 2011 y que solo muy recientemente se ha empezado a ejecutar", por lo que temen los socialistas que "cuando termine esta obra habrán pasado muchos años".

"No queremos más excusas y por eso hemos presentado enmiendas para priorizar esta infraestructura para la provincia y se concrete la ejecución del tramo entre San Juan del Puerto y Zalamea La Real", ha incidido Guerra, quien ha añadido que se trata de "un espacio donde no hay problemas de corte medioambiental y se daría un salto cualitativo importante para la provincia".

A su vez, ha mostrado el compromiso del grupo socialista de "luchar para que se consignen las cantidades que permitan retomar este proyecto en serio como hizo el PSOE", indicando además que "si algo nos certifican estas cuentas es que mientras gobierne el PP, no hay esperanza de progreso para esta tierra".

LÍNEAS FÉRREAS

Por otro lado, se ha referido al proyecto de la línea férrea Huelva-Zafra, "anulado y postergado por el PP", sin embargo considera que es "una línea que vertebra a la provincia, que tiene un enorme valor estratégico y económico si se vincula al puerto de Huelva, el cual aspira a ser el puerto de Extremadura".

Para los socialistas, "ha sido y es una conexión fundamental y siempre nos hemos opuesto a su desmantelamiento y cierre". De hecho, ha recordado que el último gobierno socialista "realizó, entre 2008 y 2011, una importante apuesta por la modernización de esta línea y hacerla más competitiva con la inversión de 60 millones de euros", indicando además que "estaban redactados dos proyectos restantes para los tramos que se iban a acometer --Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva-- con otra inversión de otros 60 millones".

Sin embargo, "estos proyectos fueron anulados y postergados con la llegada del PP, hemos asistido durante cinco años un abandono progresivo de esta línea y en los PGE no se contempla ninguna partida".

Por último, sobre la llegada del AVE a Huelva, ha remarcado que es "otra gran mentira", ya que mientras que "llega a otras capitales de provincia y 25 años después de que llegara a Sevilla, es inconcebible que no se haya ejecutado esta línea.

Por todo ello considera que "la provincia para el PP no existe, no pertenece a España y son reiteradamente postergadas esas infraestructuras, que son esenciales para hacer posible un salto en el progreso económico y en la calidad de vida".