viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cala reclama la apertura del nuevo carril de la carretera del cementerio

Fidel Casilla denuncia la falta de fondos de la Junta para abrir un tramo de vía a la circulación
Cala reclama la apertura del nuevo carril de la carretera del cementerio

El alcalde de Cala, Fidel Casilla (Izquierda Unida) exige a la delegada provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María José Bejarano, que se ejecuten las obras complementarias para poder abrir al tráfico un carril de la carretera A-434 que lleva terminado desde julio de 2015 y que permanece cerrado al tráfico. Las actuaciones que faltan suponen la instalación de medidas de seguridad, consistentes en una barrera de hormigón, cuyo coste es de 34.600 euros.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cala asumieron la ejecución de la ampliación de la A-434, en un tramo de algo más de medio kilómetro. De este modo, se ensanchó para hacerlo accesible al tráfico peatonal y de vehículos lo que tan sólo era una cuneta para convertirla en parte del trazado de la A-434. La finalidad de esta actuación consistía en facilitar el acceso desde el casco urbano de Cala al cementerio municipal, garantizando la seguridad y evitando que los sepelios afecten al tráfico en esta vía. Esta carretera enlaza con la N-630, con las localidades de Arroyomolinos de León y Fregenal de la Sierra, siendo una vía fundamental para las comunicaciones de la zona.

Las obras tuvieron un presupuesto de 64.900 euros. Sin embargo, Fidel Casilla denuncia que “la actual delegada provincial de Fomento dice ahora que no dispone de fondos para posibilitar que este tramo de vía se abra a la circulación”. El Ayuntamiento de Cala sostiene que la Delegación Provincial de Fomento es la que tiene que realizar esta obra por ser de su competencia, al encontrarse en dominio público de carreteras. Sin embargo, desde que se ejecutó la ampliación, este tramo permanece cortado al tráfico “provocando un evidente perjuicio a nuestra población”, señala Casilla.

Fidel Casilla explica que “hemos tratado, sin éxito, en varias ocasiones reclamar a la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda la ejecución de estas obras”. Ante la negativa con la que el Ayuntamiento de Cala se ha encontrado “nos estamos planteando recurrir a la movilización vecinal para exigir a la Junta que se haga esta obra, pues consiste en una necesidad para nuestra población y resulta absurdo que este tramo de vía siga cortado”.