viernes. 19.04.2024
El tiempo

Rocío Márquez, "muy ilusionada" con el concierto inaugural del Auditorio de la UHU

Las entradas para escuchar a la cantaora onubense se agotaron una semana antes del concierto de mediados de marzo, que fue pospuesto a mañana
Rocío Márquez, "muy ilusionada" con el concierto inaugural del Auditorio de la UHU

La cantaora onubense Rocío Márquez inaugura mañana el nuevo Auditorio de la Universidad de Huelva, ubicado en el nuevo edificio de Ingeniería. El concierto tendrá lugar después de que el rector, Francisco Ruiz, descubra una pequeña placa conmemorativa a la entrada del Auditorio, acto previsto para las 20.40 horas.

Los aficionados podrán al fin escuchar a la cantaora, después de que se pospusiese el concierto inaugural previsto para mediados de marzo por retrasos en la instalación técnica del nuevo espacio escénico. Hay expectación por escuchar la voz de Rocío Márquez, Medalla Ciudad de Huelva 2017 y ganadora de la Lámpara Minera en 2008. Las entradas estaban agotadas una semana antes de la primera fecha del concierto.

Rocío Márquez se sube al escenario universitario muy ilusionada, consciente de que “siempre es especial actuar en casa, rodeada de los tuyos, y más aún cuando se inaugura un nuevo espacio cultural para la ciudad”. Además, se muestra satisfecha porque su espectáculo sirva para “vincular el flamenco a la Universidad y adentrarlo en el mundo académico”.

La cantaora asegura tener “muchas ganas” de actuar en Huelva porque “se valoran mucho más las cosas cuando se tienen lejos”, dejando muy claro que “a pesar de estar feliz y agradecida con la vida en todos estos proyectos en los que estoy inmersa, el público no se puede imaginar cuánto echo de menos nuestra tierra y a mi gente cuando los viajes son tan largos”. “Sentir el calor de los tuyos y de tu tierra es algo muy especial y por eso me encanta compartir ratos de música y flamenco en escenarios de Huelva, porque es una manera de volver a mis principios y de compartir con mis paisanos los intereses y las inquietudes que me mueven en cada momento”, añade.

Márquez lleva muchos años apostando fuerte por el flamenco, un arte que, según dice, le emociona “al oírlo, al verlo, al sentirlo y al intentar transmitirlo”, un proceso que también le ocurre con otros géneros pero que con el flamenco, “probablemente por la fuerza que tiene la tierra y las raíces, es algo especial”. Y quizás sea por eso por lo que asegura encontrarse en “una búsqueda constante” en la que “es díficil prever intereses futuros”.

LA TRAYECTORIA DE UNA GRANDE DEL FLAMENCO

Rocío Márquez nace en Huelva el 29 de septiembre de 1985 y ya de pequeña muestra tanto su gran interés por el cante como su gran capacidad para el mismo, comenzando a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva a los nueve años de edad. Desde entonces, la formación musical ocupa siempre un lugar importante en su vida, conjugándose con su enorme interés por mejorar y con su gran capacidad para ofrecernos la gran artista que es hoy en día. Destacan en este sentido, en esa primera época, sus estudios de piano y de técnica vocal con Gloria Muñoz.

Con 11 años participa en el programa Menudas Estrellas, de Antena 3 Televisión, logrando la Estrella de Bronce e iniciando a partir de ahí una fase de numerosas presencias en programas musicales en televisión, en los que logra no pocos reconocimientos gracias a su buen hacer sobre el escenario.

Su traslado a Sevilla, con 15 años, supone un paso adelante fundamental en su trayectoria al comenzar a compaginar los estudios que le otorgan la diplomatura de Magisterio en la especialidad de Educación Musical con una formación mucho más específica en flamenco, siendo becada en 2005 por la fundación Cristina Heeren y comenzando a recibir a partir de entonces clases de artistas flamencos de la talla de José de la Tomasa y Paco Taranto.

Ha impartido clases en la Fundación de Cristina Heeren, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla y en el estudio de baile Flamenco Abierto, de Andrés Marín. Además, ha ofrecido conferencias sobre este género en lugares como la Universidad de Verano de El Escorial o la Fundación Ortega y Marañón, entre otros.

Entre sus premios cabe destacar los que recibe en los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla, pero merece entre ellos una mención muy especial la obtención de la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, en 2008, un galardón que logró junto con otros cuatro primeros premios en ese mismo certamen y que suponen un auténtico punto de inflexión en su carrera artística y, como ella misma asegura, “un voto de confianza que me abrió muchas puertas”.

En 2009 publica su primer trabajo discográfico, titulado Aquí y ahora, al que sigue en 2012 Claridad. En 2014 edita su álbum más personal hasta la fecha, El Niño, con el que rinde homenaje al maestro Pepe Marchena, uno de sus grandes referentes en el arte flamenco. Este disco combina un complejo entramado de referencias e investigaciones musicológicas, con una escucha absolutamente abierta y accesible a todos los públicos.

En sus actuaciones ha recorrido escenarios de gran prestigio a nivel internacional, destacando en este sentido, en nuestro país, la Bienal de Sevilla y teatros tan considerados como la Zarzuela, el Teatro Español, el Teatro Real, el Muñoz Seca, el Isabel la Católica de Granada, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio de la Magdalena de Santander, el Price de Madrid o el Auditorio Nacional. Fuera de España ha logrado abrirse hueco en el Olympia de París, el Auditorio de Bruselas, el Festival Leds Suds à Arles (Francia), la ópera de Düsseldorf (Alemania), el Festival Sete Sóis Sete Luas en Oeiras (Portugal), el Teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival Voix de Femmes (París, Francia), el Festival Silk Road en Siria, el Festival de Fez de las Músicas Sagradas del Mundo y los Institutos Cervantes de Chicago, Nueva York, Amán, El Cairo, Beirut, Omán, Roma, Nápoles, Milán, Estambul, Tokyo...

En la actualidad Rocío Márquez continúa adentrándose en multitud de proyectos y afianzándose en la primera línea del flamenco y como una de las grandes figuras de este arte. Llega a nuestra ciudad, a su tierra, para la inauguración del Auditorio de la Universidad de Huelva  inmersa en un apretado calendario de actuaciones por muy distintos lugares. Hace poco más de un mes, por ejemplo, ha formado parte de un espectáculo flamenco que la ha llevado a Londres, Miami y Nueva York. En solo unos días, además, verá la luz su nuevo trabajo discográfico, titulado Firmamento.

PREMIOS Y GALARDONES PRINCIPALES

- Premio Antonio Fernández Fosforito al cantaor más completo en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra 2007.

- Primer premio por Cantes Mineros en el Festival Ciudad de Jumilla, 2007.

- Primer premio en el concurso Mirando a la Torre de Alhaurín de la Torre, 2007.

- Primer premio por Colombianas en Marchena, 2007.

- Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2008. Solo Miguel Poveda y ella han obtenido cuatro primeros premios y la Lámpara Minera en la misma edición de este prestigioso certamen.

- I Galardón Artista Joven más Destacada en la Modalidad de Cante de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, 2012.

- Premio Babel Med Music / Mondomix, Francia 2012.

- Galardón Coup de Coeur de la Académie Charles Cros, Francia 2013.

- VIII Distinción de la Cátedra de Flamencología de Utrera, 2013.

- Giraldillo a la Innovación en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016.

- Medalla de Huelva, 2017.

El auditorio, que dispone de 275 localidades, cuenta ya con una programación cultural que abarca desde marzo hasta junio, y en la que destaca el Ballet de Víctor Ullate (27 de abril). Durante el mes de mayo se sucederán seis obras de teatro. Un recital de coros y un concierto de música antigua cerrarán la programación de este curso.