viernes. 29.03.2024
El tiempo

San Juan envía media tonelada de alimentos al Sahara

La colaboración se llevará hasta el Puerto de Alicante desde donde partirá hacia Argelia y de ahí a los campamentos de refugiados saharauis
San Juan envía media tonelada de alimentos al Sahara

 

500 kilos de alimentos, un lote de libros de textos donado por el Instituto de Secundaria ‘Diego Rodríguez de Estrada’ y una remesa de camas articuladas, sillas de ruedas y andadores cedidas por la Residencia de Mayores ‘San Joaquín y Santa Ana’ conforma la aportación de San Juan del Puerto a la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que ha recogido cerca de 50.000 kilos de ayuda humanitaria y que ha partido desde la provincia de Huelva con destino al Sahara.

La alcaldesa Rocío Cárdenas ha estado presente en la carga de esta ayuda acompañada de los concejales José Barrado y Miguel Beltrán. La primera edil reconoció los lazos que San Juan del Puerto ha mantenido siempre con la problemática de los refugiados saharauis “todavía hay muchos lazos de cariño y amistad de aquellas familias que tuvieron niños y niñas de acogida en nuestro municipio y queríamos poner nuestro grano de arena y solidaridad a intentar que los refugiados tengan una vida un poco más digna y sus necesidades básicas lo más cubierta posible”. Hace unos días, partieron los vehículos cargados mayoritariamente de alimentos no perecederos y alimentos para bebés, leche en polvo, cereales, comida en puré, etc., además de mantas y otro tipo de dotaciones, como colchones, camas, camillas y carros para personas con discapacidad.

El presidente de la Federación, Luis Cruz, ha agradecido la respuesta solidaria que una vez más ha demostrado la provincia a las necesidades de los refugiados saharauis. Agradeció la implicación en la recogida de ayuda “por parte de ayuntamientos -con la incorporación de nuevos municipios-, la Universidad -que ha hecho una importante colaboración-, institutos, colegios y guarderías, asambleas locales de partidos políticos, hermandades y grupos de voluntarios de diferentes organizaciones”.

A través de ‘Caravana por la Paz’, la Federación Provincial con la colaboración de la Diputación, trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales.

Desde 1999 la Federación mantiene los proyectos 'Vacaciones en Paz' y Caravana por la Paz. Según los datos de ACNUR, alrededor de 200.000 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, viven en esta dura región de la Hamada argelina, junto a la frontera del territorio del Sahara Occidental, cedida por Argelia en 1976. Los campamentos están administrados con total autonomía por las autoridades de la RASD pero los recursos para su supervivencia, provienen en su totalidad de la ayuda internacional a través de organizaciones humanitarias o países amigos. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja argelina.