jueves. 28.03.2024
El tiempo

Compromiso de Ayuntamiento y Junta para reactivar la guardería Chicos 3

El equipo de Gobierno asume que dará cumplimiento a la moción que votó en contra mientras que la Junta otorgará la licencia si se cumplen los trámites administrativos
Compromiso de Ayuntamiento y Junta para reactivar la guardería Chicos 3

Chicos III en el pleno municipalLo ocurrido en el pleno municipal del pasado miércoles en la que una carambola democrática otorgó la victoria a la moción de PP y Mesa de la Ría para la cesión de suelo público a la guardería chicos 3 , situada en Pescadería, no se va a quedar en saco roto. Diario de Huelva ha contactado tanto con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, como con el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, y ambos han confirmado su disposición a que se cumpla con el mandato democrático, siempre en tiempo y forma.

Gabriel Cruz ha asumido la derrota en el pleno con esta moción que se aprobó con los votos en contra del PSOE quién alegaba que efectuar esta cesión de suelo es ilegal, dadas las sentencias anteriores efectuadas en los tribunales e impulsadas por el hijo del actual portavoz de Ciudadanos, Enrique Figueroa (recusado durante el pleno).

Cruz dará cumplimiento a la moción aprobada porque forma parte de la "normalidad democrática", pero eso sí, quiso dar un tirón de orejas a los grupos políticos que han puesto en duda los presupuestos municipales que, recordó "también han sido aprobados mediante moción en el pleno municipal", para Gabriel Cruz, hay que aplicar la normalidad democrática "en todos los casos en los que se gana, no se puede poner como ejemplo de democracia el supuesto de Chicos 3 y luego cuando se produce el efecto contrario, y me estoy refiriendo a los presupuestos, se expresen de forma contraria".

Cruz ha asegurado que "hay democracia en una y en otra, funcionamos así y así tiene que ser, pero lo que no puede ser es que a algunos, cuando les funciona la moción es que esto es la Democracia y cuando les sale mal es que esto es un veto".

En parecidos términos se ha expresado el delegado de Educación, Vicente Zarza quién, preguntado acerca sobre la moción aprobada ha señalado que la Junta permanece a la espera de ver como se efectúa los trámites administrativos, asumiendo que si el Ayuntamiento le oferta las condiciones para que cumpla la legalidad, la Junta otorgará la licencia.

Zarza ha señalado que "lo que ha aprobado el pleno es una voluntad política, pero tenemos que esperar a que el procedimiento administrativo se ponga en marcha y como se va a resolver", Zarza ha recordado que esa escuela infantil "ha tenido un proceso jurídico importante desde hace muchos años y que había habido una denuncia de otra empresa y eso determinó que el Ayuntamiento tuviera que dar marcha atrás en la ocupación de un espacio que utilizaba para patio y eso motivó que la Consejería de Educación le retirara la concesión administrativa para poder funcionar".

No obstante, Zarza ha señalado en que "en el momento en el que cumpla los requisitos legales para cumplir esa autorización que en este caso sólo sería tener acceso a un patio de 75 metros cuadrados pues lógicamente se tramitará la nueva autorización".

Para Zarza, sin embargo, este requerimiento solo llegará a la Junta en "cuanto el proceso administrativo esté culminado" si así se determina. Lo que no hay es un plazo para llevarlo a cabo, a la pregunta de si es factible que todo este proceso se acabe a tiempo para que la guardería pueda abrir sus puertas el curso que viene, Zarza contestó que "no depende de la Consejería de Educación, sino de la entidad local".

Dada la respuesta de las dos personas que deben ejercer las competencias para que Chicos  3 funcione con normalidad, parece que la guardería volverá a estar activa, pero la pregunta clave es el cuándo ya que los trámites administrativos que se requieren tal vez no lleguen a tiempo de que la guardería pueda ofertar sus servicios a partir del mes de septiembre.

Recordemos que toda la polémica que se inició con una recogida de firmas de los propios padres, que quieren que la guardería continúe adelante y que creen que el patio habilitado ahora mismo como espacio de juegos cumple con todas las expectativas, no lo asumió así la Junta de Andalucía ni las sentencias al respecto, que consideran que al no haber una apertura en el techo, no es un patio, tal y como se recoge en esta información .

Todo lo vivido en el pleno donde el voto decisivo de María Martín (ex portavoz de Ciudadanos expulsada del puesto tras quedarse embarazada) votando en contra de la opinión del presidente de su grupo, Ruperto Gallardo, está ahora pendiente de la agilidad de las administraciones que tendrán que otorgar la fórmula para que los 130 niños de la guardería y los 17 trabajadores que dependen de ella, puedan respirar con tranquilidad.