viernes. 29.03.2024
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La verdadera protagonista de 'Lo Imposible' se cita con los espectadores de 'La gran ola'

María Belón estará en los cines Aqualón con los espectadores para contarles su experiencia real reflejada en la película de Bayona
La verdadera protagonista de 'Lo Imposible' se cita con los espectadores de 'La gran ola'

Las proyecciones en los cines onubenses del documental ‘La Gran Ola’ tienen este miércoles día 29 una cita destacada con la presencia en Huelva de María Belón, superviviente del tsunami del Índico en 2004 cuya historia y la de su familia inspiró la película ‘Lo imposible’, dirigida por Juan Antonio Bayona.

Belón, que participa en el documental aportando su valioso testimonio, mantendrá un encuentro-coloquio junto con el director de la cinta, Fernando Arroyo, con los espectadores que acudan al pase especial que tendrá lugar ese día a las 20 horas en los cines Aqualon, que ya han registrado unos grandes datos de taquilla en Huelva por lo que incluso ha habido colas y lleno en algunos pases para ver este documental.

El documental, que desde un punto de vista meramente científico aborda el riesgo real que existe en España, sobre todo en las costas atlánticas andaluzas, de que se repitan tsunamis de grandes proporciones, ofrece de esta manera una vertiente didáctica y de concienciación propiciando encuentros de los espectadores con sus principales protagonistas.

De hecho, el mismo día 29, por la mañana, María Belón y Fernando Arroyo ofrecerán, junto a otros expertos que participan en el documental, una conferencia a alumnos del Colegio Funcadia también en los cines Aqualón.

El documental ha sido rodado en España y Portugal bajo la producción de Twizé Films. Cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, cargos públicos, rescatadores, miembros de ONG y víctimas, etc, de diferentes países.

El director de ‘La Gran Ola’ explica que el documental muestra una verdad “que a todos da miedo escuchar”, por lo que asegura que “no debemos mirar a otro lado”. “Si lo que plantea la comunidad científica ocurre estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia: un tsunami con olas de entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas”, advierte.

En este sentido, Fernando Arroyo afirma que el documental muestra “una realidad de la que hasta ahora nadie ha querido hablar, si exceptuamos algunos científicos o instituciones como el Instituto Español para la Reducción de Desastres”. ¿Qué pasará cuando se repitan los tsunamis que en el pasado han asolado las costas de España y Portugal? “Aquí, al igual que en el Índico antes del 2004 no se quiere hablar de este tema, probablemente porque piensan que se espantaría al turismo y a la población. Esa es la principal similitud con el caso de María Belón: no se hace nada aunque se conoce el riesgo”, asegura.

Arroyo detalla que el tsunami, si fuese como el de 1755 (conocido como el Terremoto de Lisboa), se produciría después de un gran terremoto a unos cientos de kilómetros del cabo de San Vicente. Este terremoto ya generaría enormes problemas en toda España y Portugal, “pero en la costas desde Lisboa hasta el Cabo de Trafalgar penetraría kilómetros allí donde no hubiera obstáculos en tan solo veinte minutos”.

El realizador explica que la altura de la ola dependería de las características de la costa y de otros factores. Según los datos científicos que existen a raíz de estudios publicados, “afectaría a cientos de miles de personas y generaría pérdidas económicas elevadísimas, ya que hay que pensar que durante días amplias zonas no se podrían evacuar, no habría luz eléctrica ni comunicaciones, ni agua potable ni alcantarillado, y habría que evacuar a ciudades completas como Cádiz”.

Fernando Arroyo afirma que esta realidad se puede evitar “haciendo lo correcto”, es decir, “mejorando los recursos de que disponen los magníficos profesionales de este país en el Instituto Geográfico Nacional, Protección Civil, Puertos del Estado y el Instituto Español de Oceanografía para que tengamos el mejor sistema de detección y alerta posible, pues el actual no permite confirmar la llegada de una ola hasta que llegue a tierra”.

El director cree que, además, habría que dotar de más medios a Protección Civil en las costas, adiestrar a sus voluntarios y establecer un sistema de alerta eficaz que permita que la gente sepa, en el acto, que va a venir un tsunami. “Esto ya se hace mediante sms en Chile y Japón, por ejemplo”, recuerda, para incidir en que, sobre todo, “lo que hay que hacer es concienciar a la gente desde las escuelas de que esto es una realidad, de que el hecho de que no haya ocurrido en el pasado reciente es una casualidad”.

De esta forma, Arroyo reclama a los ciudadanos que exijan a los gobernantes locales que tomen medidas, y deja claro que una correcta gestión de estos eventos “no perjudica en absoluto al turismo”. De hecho, en Lagos (Portugal) las playas están llenas de turistas con carteles de evacuación de tsunamis.

Gracias a la labor de prevención, en 2011 murieron 23.000 personas en Japón, “que hubieran sido 300.000 sin preparación”. “Ese es el regalo que nos ofrece la previsión y eso es lo que pretende ‘La Gran Ola”.

El formato de rodaje del documental es 4K, siguiendo los patrones de calidad más altos de la actualidad. Cuenta con dos grandes bloques: entrevistas y recursos compuestos por gran cantidad de imágenes aéreas de la costa, recreaciones virtuales de futuros tsunamis y grabación de imágenes de las playas y ciudades.

En el documental aparecen imágenes aéreas de toda la costa atlántica onubense, gaditana y portuguesa así como con efectos visuales realizados por los mismos profesionales que hicieron ‘Gravity’, ‘Harry Potter’ o ‘La vida de Pi’.

Biofilmografía del director

Fernando Arroyo nació en Huelva en 1978 y vive en Sevilla actualmente. Desde el año 1999 ha trabajado en televisión como ayudante de realización y realizador para programas de Canal Sur, después trabajó durante siete años en la realización de publicidad del Canal Imagenio de Telefónica. También es profesor de fotografía, y realizó en 2015 su primer documental: ‘Islamar Tercero. Herida abierta’.