viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las pistas deportivas y el parque del Manuel Lois estarán listos a mediados de mayo

El Ayuntamiento prevé este plazo para la finalización del proyecto, que se encuentra al 43% de ejecución
Las pistas deportivas y el parque del Manuel Lois estarán listos a mediados de mayo

Las obras para dotar a la zona de Federico Mayo de unas pistas deportivas, un parque y juegos infantiles en el solar del antiguo hospital Manuel Lois se encuentran ya al 43% de ejecución, con la previsión de que el proyecto “pueda estar culminado hacia mediados de mayo”. Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, indicando que los trabajos avanzan “a buen ritmo, cumpliendo los plazos”, y que el resultado final “supondrá un cambio radical para esta barriada, después de tantos años de abandono tras el derribo del hospital”.

Un impacto que se materializará “no sólo a nivel físico, sino también social”, ha indicado el edil, destacando el compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, con los vecinos de la zona para que, donde antes había solo un descampado, estas dotaciones configuren “un foco de dinamismo en el entorno de Federico Mayo, para disfrutar del deporte, el ocio, el paseo, la convivencia y el esparcimiento”.

Hasta ahora, se ha abordado la fase de más envergadura, con la dificultad añadida de que ha sido necesario retirar los escombros de restos de cimentación de la antigua edificación. Así, se han terminado de ejecutar los movimientos de tierra, los muros de contención de las pistas deportivas, las jardineras y la cimentación de los accesos y escaleras, así como las instalaciones y los drenajes de las pistas.

Manuel Lois 1

Ahora se trabaja en el replanteo de la zona de acerados y en la colocación de bordillos del pavimento; y se acometerán los rellenos de zahorra para definir los firmes. Finalmente se abordará la pavimentación, los trabajos de jardinería y la instalación del alumbrado y el mobiliario urbano.

Una actuación que, en definitiva, responde a uno de los objetivos estratégicos del mandato en materia urbanística. “No era de recibo el olvido y abandono de esta barriada. Lo que planteaba el PERI resultó inviable, pero durante ocho años no se hizo nada para buscar una alternativa. Nosotros teníamos claro que había que buscar una solución para transformar esta zona en beneficio de los vecinos. Solo era cuestión de voluntad y compromiso”, ha recordado Gómez Márquez, incidiendo en que “a largo plazo, no obstante, aspiramos a hacer una actuación más ambiciosa en esta zona, pero el proyecto que tenemos en ejecución aporta ya un cambio importante para dignificar la imagen de la barriada y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Detalles del proyecto

La actuación está siendo ejecutada por la empresa Tecopsa (Tecnología de la Construcción y Obras Públicas), abarcando un ámbito de 5.121 metros cuadrados con una inversión de 176.516 euros.

Con estas obras se conseguirá mejorar notablemente la imagen, accesibilidad y calidad ambiental de la avenida Federico Mayo y dotar a esta barriada de espacios libres y equipamientos deportivos de los que ahora carece. Se ampliará el acerado en el margen izquierdo de la avenida, que tendrá más de 3 metros de ancho, el doble que en la actualidad. Se conseguirá una red peatonal más amable, junto con la creación de un espacio libre de esparcimiento y descanso para la barriada.

La amplitud del acerado permitirá albergar en un futuro el carril bici previsto para esta zona, conectando la avenida Federico Molina de Isla Chica con el Centro de la ciudad. Al derribarse el muro existente, se generará un espacio continuo, solo delimitado por una hilera de árboles, de manera que todo estará al mismo nivel y la avenida quedará integrada en la zona de actuación.

En una superficie de 1.550 metros cuadrados se construyen las pistas deportivas, con las que se pretende atraer a los jóvenes a la barriada. También a las familias, pues en los jardines se habilitará una zona de juegos infantiles. Se construirá una pista multiusos con un campo de futbol de 20x40 metros para la práctica de futbol sala y balonmano y dos canchas de baloncesto.

El parque ocupará 1.720 metros cuadrados. Se harán caminos de albero compactado rodeados de zonas verdes con praderas de césped y arbolado que delimitará los espacios de estancia y aportarán sombra al parque. Se plantarán flores de temporada y arbustos en el espacio central del mismo.