miércoles. 24.04.2024
El tiempo

IU pide al Consistorio que instale WiFi gratuito en la ciudad

El Ayuntamiento tendría que acogerse al Programa Europeo WiFi4EU que tiene previsto ponerse en marcha este año
IU pide al Consistorio que instale WiFi gratuito en la ciudad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva una iniciativa para que se diseñe en esta ciudad un Plan de Instalación de dispositivos de acceso a la tecnología WiFi, de carácter gratuito, tanto en los edificios municipales como en espacios públicos considerados estratégicos. De esta forma, Huelva dispondría de una red equilibrada de acceso a esta tecnología que alcanzaría a todas las barriadas de Huelva, complementando con este servicio los lugares de interés turístico.

Para ello, el Ayuntamiento de Huelva tendría que acogerse a la convocatoria del denominado Programa Europeo WiFi4EU, aportando la financiación que requiera, tras evaluar los costes de la parte no subvencionada del mismo. En este sentido, la Comisión Europea ha anunciado que quiere promover la conectividad WiFi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través del programa WiFi4EU.

Según explica IU en una nota, el presupuesto inicialmente previsto del sistema WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarían a la instalación de equipos WiFi de última generación en los centros de la vida pública. El sistema WiFi4EU estará abierto a las entidades públicas, como municipios, bibliotecas, centros de salud y otros y aportará el material y los costes de instalación de los puntos de acceso a internet para extender el WiFi gratuito por toda la ciudad de Huelva.

Por lo tanto, en breve espacio de tiempo se publicará la primera convocatoria de proyectos que se seleccionarán por orden de llegada. En los mismos se deberán proponer el equipamiento de zonas donde no exista aún un servicio WiFi público o privado de características similares. Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva considera que debido a este procedimiento (por orden de llegada) sería conveniente que el Ayuntamiento de Huelva tuviese diseñado un plan para aprovechar estos fondos con un listado de lugares donde de manera estratégica se debería favorecer el poner a disposición de toda la ciudadanía y transeúntes el acceso libre y gratuito mediante el sistema WiFI.

Para IU, esta medida serviría para "superar la brecha digital y para profundizar también en la igualdad social, a la vez que se colabora con el desarrollo turístico y se camina en el sentido de hacer ciudades accesibles e integradoras". Actualmente, la ausencia de WiFi gratuito provoca que el acceso a internet esté limitado por la capacidad económica de la población, ya que no todas las personas pueden sufragar los costes de conexión a la red. Por este motivo el acceso a internet se ha convertido en un factor de desigualdad, si tenemos en cuenta que contamos en España con unos índices de pobreza, paro y exclusión social que en muchas ocasiones dificultan, por razones obvias, el poder conectarse a la red por motivos económicos aunque se disponga de un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo para ello.