viernes. 19.04.2024
El tiempo

El cuartel de Santa Fe, en la lista para convertirse en BIC y optar a financiación

La Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta ha incoado el procedimiento de inscripción del mítico edificio construido en 1900
El cuartel de Santa Fe, en la lista para convertirse en BIC y optar a financiación

La Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta ha incoado el procedimiento de inscripción del mítico edificio construido en 1900

El Ayuntamiento de Huelva ha informado de que ha recibido una comunicación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía informando de la incoación del procedimiento para inscribir el antiguo Cuartel de San Fe como BIC (Bien de Interés Cultural) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Una declaración que responde favorablemente a la iniciativa impulsada por el equipo de gobierno del Consistorio onubense, promotor de esta catalogación como vía de acceso a fondos para la rehabilitación del edificio.

Con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, a la cabeza, el equipo de gobierno llevó esta propuesta al Pleno de enero de 2016 para instar a la Administración autonómica a catalogar esta seña de identidad de la ciudad, que data del año 1900.

Como ha recordado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, esta iniciativa se ha abordado desde el “compromiso firme con los ciudadanos para recuperar y poner en valor esta importante joya de nuestro patrimonio, tal y como recogimos en nuestro programa electoral”. En palabras del edil, para solicitar esta declaración “previamente remitimos desde Urbanismo a la Junta un estudio muy riguroso y completo para documentar la importancia histórica y arquitectónica de este inmueble”. Por ello, la incoación del expediente es “una noticia que la ciudad tiene que celebrar, pues supone el primer paso para tener acceso a financiación para rehabilitar un edificio que lleva más de diez años cerrado, recuperarlo como centro sociocultural y ponerlo a disposición de los ciudadanos”.

Recursos para la restauración

La declaración como BIC por parte de la Consejería de Cultura es necesaria para solicitar al Gobierno central recursos para la restauración del inmueble a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Además, esta figura otorgará a este señero edificio de la zona de San Pedro una protección más específica y garantías para su mantenimiento.

“No podíamos dejar pasar esta oportunidad de dar una mayor protección a un edificio tan emblemático, con una gran singularidad arquitectónica y que por desgracia, debido a tantos años de abandono, está en una situación de deterioro con la que pretendemos acabar promoviendo esta catalogación y reclamando financiación estatal”, ha concluido el también portavoz del equipo de Gobierno municipal.

El Cuartel de Santa Fe, en desuso desde hace una década, se construyó en el año 1900 en el ensanche hacia la calle Puerto, en principio partiendo del proyecto de Manuel Pérez González para su uso como mercado de abastos. A lo largo de su existencia tuvo distintos usos, siendo adaptado en 1911 como Escuela de Artes y Oficios por el arquitecto Luis Mosteiro. Posteriormente fue la sede de la Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura y, finalmente, cuartel policial.

El inmueble incorpora los materiales constructivos propios de la Revolución Industrial y destaca por la depurada composición de su fachada de ladrillo, el academicismo que se deja ver en sus óculos y pilastras; así como por las cubiertas concéntricas de hierro y cristal que ultimó el arquitecto Francisco Monís.