jueves. 28.03.2024
El tiempo

Luz verde al arreglo de las tablas del Muelle del Tinto

El Ayuntamiento de Huelva va a destinar una inversión de 100.000 euros a rehabilitar el entablado de madera del antiguo cargadero de mineral
Luz verde al arreglo de las tablas del Muelle del Tinto

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, va a destinar una inversión de 100.000 euros a rehabilitar el entablado de madera del antiguo cargadero de mineral de la Compañía de Riotinto. “Un monumento industrial cada vez más visitado por onubenses y turistas, sobre todo desde que se inaugurara el Paseo de la Ría, y en el que es necesario abordar una reparación con carácter general tanto del tramo de agua como del tramo de tierra”, ha señalado en una nota el concejal del ramo, Luis Albillo.

“De forma ordinaria venimos acometiendo reparaciones puntuales en las zonas más deterioradas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo -ha explicado el edil-, estamos hablando de uno de los mayores atractivos patrimoniales y turísticos de la ciudad, orgullo de los onubenses, y es precisa su puesta a punto en las mejores condiciones”.

Por ello, por el montante señalado el Consistorio sacará próximamente a licitación la redacción de un proyecto de reparación de los tableados y la ejecución de los trabajos.

Así, con esta actuación, el Ayuntamiento da un paso más en la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural (BIC), legado de la Huelva británica.

Esta colosal obra de ingeniería fue construida sobre el río Odiel entre los años 1874 y 1876. El popularmente conocido como “Muelle del Tinto” constituye el punto final del trazado del antiguo ferrocarril que transportaba el mineral hasta la ciudad. Se construyó sobre terrenos rellenados, en la marisma, por la compañía minera junto al estero de Las Metas por los ingenieros ingleses Sir George Barclay Bruce (discípulo de Eiffel y miembro de la Institution of Civil Engineers of London) y Thomas Gibson.