viernes. 29.03.2024
El tiempo

María Luisa Oliveira: "Si pregunto por el nombre de directoras de cine los cuentan con los dedos de una mano"

La directora del WofestHuelva repasa en una entrevista las vivencias de esta segunda edición del certamen onubense
María Luisa Oliveira: "Si pregunto por el nombre de directoras de cine los cuentan con los dedos de una mano"

Acaba de concluir la segunda edición del WofestHuelva, con un formato de cine hecho por mujeres, con jóvenes directoras participando en talleres y mesas redondas y con un equipo de mujeres talentosas detrás de la organización. La máxima responsable de este festival con aires feministas es María Luisa Oliveira, quién ha querido atender a Diario de Huelva para ver como ha transcurrido el festival.

¿Cómo calificarías la II edición de WofestHueva lo damos ya por consolidado y con futuro para llegar a ser una tradición?

Ojalá, una segunda edición es demasiado pronto para consolidar una muestra de estas características, estamos en el camino y trabajando con mucha ilusión y esfuerzo para que, poco a poco, nos asentemos en la agenda cultural onubense. Estamos contentas porque esta segunda edición fue aprobada por nuestras patrocinadoras desde muy pronto y este año ha habido más gente que sabía qué es el WofestHuelva, y la respuesta del público y de los medios ha sido maravillosa

¿ Qué cantidad de público hemos tenido en esta edición?

La respuesta ha sido muy positiva, hemos vuelto a contar con el apoyo de los onubenses y ha sido emocionante ver la entrada del Gran Teatro llena. Todas las sesiones han contado con numeroso público, llegando en alguna de ellas al aforo completo.

 Y  en cuanto a vivencias o momentos, ¿con cuál te quedarías?

Con muchos, el encuentro entre invitadas, equipo y patrocinadoras es muy interesante creándose un ambiente cercano y casi de familia, ver la sala llena y al público participando en los coloquios es especialmente bonito y la implicación de quienes nos acompañan y ayudan en el día a día cuidando todos los detalles para que el WofestHuelva salga bien, es muy emocionante.

¿Cuál es la importancia de poner en valor el cine realizado por mujeres?

Visibilizarlo, si te pregunto nombres de directoras seguramente los cuentes con los dedos de una mano, y sin embargo, hay muchas mujeres con proyectos y mujeres que consiguen hacer una película, el problema es que la mayoría de las veces, la financiación de los proyectos dirigidos por una mujer es pequeña y no consiguen la distribución de otras películas teniéndose que labrar un camino por Festivales y no llegando al público a través de las carteleras, y el público es muy importante en esta industria.

Y el género, ¿se nota en el público o los hombres también han participado en esta llamada?

El objetivo de nuestra programación es romper con el falso mito de que el cine realizado por mujeres está dirigido para mujeres sino que es un cine para todos los públicos y ha sido especialmente gratificante ver a muchísimos hombres y jóvenes en el Gran Teatro. Tenéis un papel muy importante en conseguir la normalización y visibilización de las directoras.

El festival también sirve para poner en valor a jóvenes talentos onubenses como ves el futuro de la realización.

Esperemos que cada vez vayan creciendo las oportunidades para las realizadoras de Huelva, tanto en formación como en posibilidades para la producción,  ya el WofestHuelva  es una plataforma para ver los trabajos de directoras onubenses y, a medio plazo, queremos ser motor de producción para las jóvenes de Huelva.

Hacer una película es muy complicado, y cuesta mucho  esfuerzo y dinero, por ello estamos especialmente contentas de haber podido traer el primer largometraje de Remedios Malvarez, que se proyectó en la Universidad y UNIA, surgiendo un intercambio entre ella y los espectadores muy bonito e interesante, además, Arcángel vino a apoyarla en la presentación del Gran teatro, 100% Huelva y todo un privilegio para nosotras

¿Tiene tirón este festival tan innovador fuera de Huelva? Te llegan propuestas similares o ánimos desde otros lugares?

El WofestHuelva nació en Huelva, el equipo que lo conforma es onubense y las instituciones que lo apoyaron desde el primer momento son las de aquí, por lo tanto aquí se circunscribe y aquí tiene su casa. Los ánimos nos llegan de las invitadas, que vienen con muchas ganas y creen en lo necesario del proyecto. Este año todas ellas venían con muchas ganas pero  me ha emocionado mucho que Manuela Burló Moreno haya retrasado un rodaje para poder venir y conocerlo, estos gestos animan a seguir.

Confiésanos: Una película hecha por mujeres que te fascine

¡muchas! todas las que proyectamos en el WofestHuelva me fascinan de alguna manera, pero como me pides una te diré una de las que hemos programado este año que es “Mustang”de Deniz Gamze Ergüven, me parece un joya. Al igual que el año pasado me parecía una preciosidad y cine de primerísima calidad “La Novia”, de Paula Ortiz.

¿Empezáis a trabajar ya en una próxima edición?, ¿se está moviendo algo?

Estamos terminando el balance de la segunda y, por nuestra parte,  hablamos de aciertos y cosas a mejorar, así que…

 Una complicada para terminar: ¿Un cine verdaderamente inclusivo debería dejar de premiar a actores y actrices por separado o realmente hay que valorar matices diferentes?

Teniendo en cuenta que hay datos que indican que sólo el 36 % de las películas españolas están protagonizadas por mujeres,  que solo el 28 % de los personajes que hablan en las películas son mujeres,  que el 80% de los personajes que trabajan son hombres porque las historias están dominadas por personajes masculinos y que partir de los 40 una actriz tiene complicadísimo trabajar… veo bien que se les premie a ambos. Hay mucho que hacer aún para lo que planteas.