martes. 23.04.2024
El tiempo

El tratamiento de los menores en conflicto, a examen

El delegado de Igualdad Rafael López ha inaugurado las jornadas en la que participan un centenar de profesionales
El tratamiento de los menores en conflicto, a examen

La Junta organiza en Huelva una jornada de evaluación del programa Guía

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado una jornada técnica centrada en la evaluación del programa preventivo para la atención, orientación e intervención a familias con menores en situación de conflicto o dificultad social en la provincia de Huelva, denominado Guía.

Unos cien profesionales de los distintos sistemas de protección social (servicios sociales comunitarios, equipos de tratamiento familiar –ETF-, salud, educación, justicia juvenil, Fiscalía de Menores, entidades de iniciativa social y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado), así como otros técnicos que trabajan con menores y familias en la Diputación y los ayuntamientos onubenses, han participado en esta actividad, que ha sido inaugurada por el delegado territorial del ramo, Rafael López.

López ha resaltado la “importancia” de esta jornada, que va a servir para “analizar el funcionamiento del programa y abordar los cambios que se vienen produciendo en sus últimas ediciones, con la finalidad de ofrecer una mejor respuesta a la población diana y, en definitiva, reforzar la capacitación del personal que desarrolla su labor en el ámbito de la atención y protección a la infancia y la adolescencia en la provincia de Huelva”.

Según ha explicado el delegado, la evaluación del programa se ha llevado a cabo a partir de estudios basados en la evidencia científica. Es decir, utilizando como referencia otros servicios de esta misma índole que ya han sido analizados con métodos adecuados y “han mostrado su eficacia a la hora de conseguir los objetivos de parentalidad positiva”.

También ha ocupado un lugar destacado en este encuentro el análisis del método de intervención psicoescénico, que constituye el eje de la aplicación del programa. Consiste en concreto en el uso de las artes escénicas dentro de las actuaciones previstas con los padres e hijos, una original estrategia que favorece el proceso al trascender su sentido terapéutico y proponer un modelo de atención mucho más atractivo y acorde con las condiciones de expresión corporal que necesitan.

Iniciativa pionera

El programa Guía es una iniciativa pionera en el conjunto de Andalucía en el área de la atención a la infancia y las familias. Su meta es ofrecer asistencia a familias afectadas por crisis relacionales entre padres e hijos y que demandan ayuda debido a la presencia de conflictos intrafamiliares.

Está promovido y coordinado por el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la delegación territorial. La asistencia técnica a las familias corre a cargo de la asociación Ponte, una entidad especializada en la atención psicosocial a jóvenes en diferentes áreas de intervención y que, además, ha diseñado la metodología en que se basa.

Las familias destinatarias del programa son aquellas en las que se producen comportamientos agresivos como gritos, insultos, amenazas e incluso agresiones físicas de los hijos hacia los padres o tutores y, por lo tanto, la comunicación familiar no existe o está muy deteriorada y la convivencia es realmente difícil. Es posible que haya habido intentos de resolver el conflicto pero sin resultados positivos. De hecho, se mantiene el vínculo afectivo y aspectos positivos en la relación.

Por su parte, el perfil del menor se caracteriza por la existencia de problemas significativos de adaptación personal, social y escolar. Todo ello puede estar unido a dificultades emocionales y de comportamiento, faltas de asistencia al centro educativo, resistencia generalizada a acatar las normas, pequeñas conductas delictivas, inicio de consumo de drogas y alcohol y establecimiento de relaciones con personas de entornos marginales o delictivos. Incluso se registran episodios de fugas ocasionales del domicilio.

Ante esta situación, los padres o tutores no pueden controlar los problemas del hijo y existe el riesgo de que el conflicto acabe agudizándose. En algunos casos las familias han tenido un funcionamiento adecuado hasta la llegada del menor a la adolescencia. En otros, puede existir una ausencia reiterada de supervisión y límites hacia el menor en la que ambas partes están implicadas y se refuerzan de forma activa. A ello se suma que los padres tienen pautas educativas poco definidas y sienten gran confusión e incapacidad para afrontar la problemática, por lo que demandan ayuda especializada.

En sus siete años de funcionamiento, un total de 602 familias y 661 menores a su cargo se han beneficiado del programa, para cuya realización la Junta ha aportado 202.150 euros. Desde sus comienzos, la población diana participante es derivada desde los servicios sociales comunitarios, equipos de tratamiento familiar, Servicio de Protección Menores de la delegación, centros de salud y centros educativos, si bien en los últimos años también se han incorporado casos procedentes de la Fiscalía de Menores.

La edición de este año se llevará a cabo en el ámbito de influencia de las siguientes seis entidades, que colaboran en su ejecución: la Fiscalía de Menores; la Zona de Trabajo Social (ZTS) Cuenca Minera de la Diputación; los ayuntamientos de Huelva, Aljaraque y Lepe, y el Plan Integral del Distrito V en la capital.

Metodología

El programa Guía se fundamenta en la metodología experiencial como vía para llegar a los participantes, ya que favorece la reflexión y la identificación con otros asistentes y les ayuda a analizar sus propias formas de actuar. En este sentido, dispone de dos principales intervenciones -el taller de padres y el de adolescentes, enfocados ambos a una población con un grado de conflictividad media- y se desarrolla a través de un total de nueve sesiones de dos horas y media cada una, con una periodicidad semanal y en grupos de un máximo de 20 integrantes. En ellos los progenitores y sus hijos comparten el recurso como experiencia el mismo día y a la misma hora, a la vez que participan en otras sesiones conjuntas.