viernes. 19.04.2024
El tiempo

La memoria de posguerra de las mujeres alajeñas

La memoria de posguerra de las mujeres alajeñas

La pequeña localidad serrana de Alájar cuenta con una nueva publicación que recoge el testimonio de una parte fundamental de su población: las mujeres. Sus opiniones, experiencias y vivencias han sido recogidas en un libro por Teresa Fuentes Caballero bajo el título ‘El vuelo de la memoria (Historias de vida de las mujeres de Alájar)’. El volumen ha sido patrocinado por la Diputación de Huelva y el proceso de elaboración ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alájar.

El momento histórico en el que se enmarca el proyecto es también prioritario para su comprensión. La autora se ha centrado en la etapa de la posguerra, sacando a la luz las necesidades de las personas protagonistas de la historia y de la población en general. Se ha priorizado el recuerdo y la mirada centrada en lo cotidiano y con las mujeres como protagonistas.

Fuentes lleva desde 2006 adentrándose en las historias de mujeres del mundo rural, habiendo publicado investigaciones como ‘Al hilo de la conversación’. En el caso de la publicación alajeña, han sido catorce mujeres sus protagonistas, que han apostado por “adentrarse en ese mar de recuerdos y olvidos que a nosotras nos parece tan rico y que es necesario recuperar para las generaciones futuras”, según la autora.

El proceso fue lento pero intenso, con reuniones y tardes de charla en los que “se obtuvieron pinceladas y detalles de una parte de sus vidas, con los que he tenido que construir la pequeña intrahistoria de las mujeres de Alájar”.

Todas ellas pertenecen a la Asociación Cultural ‘La Lozana’, no poseen  formación académica específica en este campo y la tarea a la que se comprometieron supuso un auténtico reto para ellas.

Teresa Fuentes adoptó el papel de asesorar y coordinar el trabajo de campo, organizar las sesiones de charla, acumular y valorar las narraciones y profundizar en cada historia. Posteriormente, tuvo lugar un interesante trabajo en grupo, ubicado en un salón del Ayuntamiento de Alájar, que constituyó un acercamiento personal a cada participante.

Es un libro que entra dentro de la temática de la Memoria Histórica, aunque en opinión de Fuentes, “como investigadora, estaba empeñada en narrar la vida cotidiana de las mujeres del campo en ese tiempo oscuro de la posguerra española, no deseaba volver sobre los odios y rencillas entre los bandos enfrentados en la contienda”.