viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Congreso aprueba un ‘no’ aplastante a las amputaciones de orejas y rabos a perros

No podía ser más oportuna la prohibición votada en la Cámara Baja, ya que este viernes se celebra en Huelva el primero de los juicios derivados de la trama ‘Ears’, y piden 10 meses de cárcel para el acusado
El Congreso aprueba un ‘no’ aplastante a las amputaciones de orejas y rabos a perros

No podía ser más oportuna la prohibición votada en la Cámara Baja, ya que este viernes se celebra en Huelva el primero de los juicios derivados de la trama ‘Ears’, y piden 10 meses de cárcel para el acusado

Casualidad o no, no podía ser más oportuna la votación del Congreso de los Diputados, que de manera aplastante (votos a favor de Podemos, PSOE y ERC, en contra de PP, y abstenciones de C's y PNV), ha dado un golpe sobre la mesa en torno al maltrato animal, prohibiendo la amputación de las colas de perros.

De esta manera, se atiende una reivindicación del colectivo animalista y se ratifica el convenio de la UE sobre protección de animales de compañía, que data del año 1987. Y esta norma lo deja claro: prohibidas las operaciones quirúrgicas a mascotas "cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos". Dentro del abanico de mutilaciones a los canes se incluyen los cortes de orejas o intervenciones en cuerdas vocales y extirpación de uñas/dientes.

Y como se ha dicho más arriba, no podía ser más oportuno este hecho histórico en el Congreso, ya que este mismo viernes 17 de marzo el Juzgado de lo Penal número 3 acoge el primero de los juicios derivados de la trama ‘Ears’, por amputaciones de orejas y rabos masivas a perros de caza, el objeto mismo de lo que se ha discutido en la cámara nacional.

El tribunal, ademas de contar con la legislación actual en materia de maltrato animal, tendrá también el 'peso' de la decisión política en torno a las mutilaciones a perros.

En la víspera del juicio

En Huelva, en el banquillo se sentará un hombre para el que la Fiscalía pide 10 meses de prisión, así como inhabilitación especial para el ejercicio de oficio, profesión o comercio relacionado con animales por un periodo de dos años, acusado de un presunto delito de Maltrato de Animal Doméstico del art. 337 CP (en la redacción dada por la LO 5/2010). Se le atribuyen, y por eso se le procesa, mutilaciones en 10 perros de su propiedad en Cumbres de San Bartolomé, sin asistencia veterinaria ni sedación, para prepararlos para la caza mayor, que fueron encontrados por agentes del Seprona de la Guardia Civil con las heridas “en carne viva, sin suturar, con infecciones y larvas vivas”.