sábado. 20.04.2024
El tiempo

Agustín Galán prepara en Colombia la asamblea de universidades del grupo 'La Rábida'

El vicerrector del Campus de La Rábida participa en este encuentro de 64 universidades iberoamericanas
Agustín Galán prepara en Colombia la asamblea de universidades del grupo 'La Rábida'

El pasado día 3 de marzo se reunieron en Cartagena de Indias (Colombia) el Comité ejecutivo del Grupo La Rábida, cuya presidencia ostenta el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches. Entre los asuntos tratados están la preparación de la Asamblea General del Grupo, que se celebrará del 3 al 5 de mayo organizado por la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

En representación del rector de la UNIA participó el vicerrector de Relaciones Institucionales, Internacionales y Coordinación, Manuel Torres, que ostenta el cargo de vicepresidente primero. También como secretario  del Grupo ha actuado el vicerrector del Campus de La Rábida, Agustín Galán.

Entre los participantes del Comité asistieron el anfitrión, Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena de Indias, que agradeció que la reunión se hiciera en esta universidad. Además participaron, el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo; Carlos Andrés Pérez, rector de la Universidad de Cali; Octavio Guevara, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León; Oscar Quezada, rector de la Universidad de Lima. También participaron  Agustín Echeverría, vicepresidente de Asuntos Académicos, Estudiantiles y Planificación Sistémica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; Fernando Lujan Acosta, decano de Humanidades y Ciencias Sociales y María Victoria Santorsola, vicedecana de Humanidades y Ciencias Sociales, ambos de la Universidad de la Matanza (Argentina), según un comunicado de la sede de La Rábida.

Manuel Torres hizo un balance de las actividades que a lo largo del 2016 se han llevado a cabo por parte del Grupo. Dando cuenta de las I Jornadas Iberoamericanas de Posgrado de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP), que se celebraron en el Campus de La Rábida el pasado mes de septiembre, anunciando que los días 18 al 22 de septiembre se celebrará un segundo encuentro en el Campus Antonio Machado de Baeza y que con carácter monográfico se abordarán la relación entre la universidad y la empresa.

Otro de los asuntos tratados han sido las nuevas estrategias para la mejor difusión de las actividades del Grupo y, entre ella está la construcción de la nueva Web del Grupo, que tendrá, entre otras ventajas, utilizar las redes sociales para mejorar la difusión y la presencia de las actividades del Grupo; la generación de una revista digital de periodicidad mensual;  la difusión de las actividades de cada una de las universidades que lo integran  y la construcción del Portal de revistas científicas del Grupo La Rábida.

En relación con las convocatorias, actualmente están activas las ayudas de movilidad de estudiantes para participar en los Cursos de Verano; Cursos internacionales y Premio de Estudios Iberoamericanos. Se informó de las modificaciones que han sufrido alguna de ellas; como es el caso de los cursos internacionales. La novedad radica en la posibilidad de alargar la duración de los cursos y en ofrecer en la modalidad semipresencial. Y en cuanto al Premio de Estudios Iberoamericanos se ha orientado hacia la posibilidad de potenciar las tesis doctorales y trabajos fin de grado y se amplía la posibilidad de que se presenten trabajos defendidos en  2016 y 2017.

Por último, dos nuevas universidades han solicitado el alta en el Grupo; la Universidad Blas Pascal de Argentina y la Universidad de Holguín (Cuba), alcanzando un total al día de hoy de 64 universidades.