viernes. 29.03.2024
El tiempo

IU alegará contra el proyecto "cutre" de Fertiberia

La coalición de izquierdas pide la comparecencia "urgente" de la ministra y el consejero de Medio Ambiente
IU alegará contra el proyecto "cutre" de Fertiberia

El proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “no puede ser más cutre” y no cumple con las reivindicaciones y expectativas de la población, de las instituciones y de los colectivos sociales de Huelva. Así lo ha considerado este martes la coordinadora del Área Andaluza de Medio Ambiente de IU, Pepa Beiras, al tiempo que ha anunciado que su organización presentará alegaciones y adoptará más medidas para evitar que Fertiberia “se salga con la suya, llevando a cabo un proyecto de mínimos que no va a servir para restaurar las marismas al completo a su estado original, como toda Huelva quiere”, ha indicado.

Desde Izquierda Unida también han registrado este mismo martes la petición de comparecencias urgentes en el Congreso de los Diputados de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y en el Parlamento Andaluz del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para que expliquen qué piensan hacer sus respectivos gobiernos ante el plan de Fertiberia. Además, desde IU también piden la intervención del Comité de Expertos del Órgano de Participación de los Fosfoyesos para aporten argumentos jurídicos y técnicos que eviten esta “aberración”.

Beiras ha declarado que “el plan de Fertiberia para tapar las balsas de fosfoyesos es tan de mínimos que sólo servirá para intervenir en 720 del total de 1.200 hectáreas afectadas por los vertidos y que únicamente servirá para el enterramiento de los fosfoyesos, lo que de ningún modo supondrá la restauración total de la marisma, como hemos reivindicado desde Izquierda Unida durante muchos años”.

Ante esto, Izquierda Unida también volverá a llevar este asunto a las instituciones, elevando iniciativas para detener el proyecto de Fertiberia, tanto en el Ayuntamiento de Huelva, como en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados.

Además, Pepa Beiras ha destacado que el proyecto de Fertiberia carece aún del preceptivo informe de impacto ambiental y “no está nada claro que en el mismo se prevean los riesgos de inestabilidad que tienen las balsas de fosfoyesos, debido a la morfología de los terrenos donde se asientan las balsas”, lo que ya han puesto de manifiesto los mismos expertos que estudian la situación de los fosfoyesos, según Beiras

Además, Izquierda Unida urge a la Comisión de Expertos a que expongan las conclusiones de sus trabajos y se pueda empezar a plantear un proyecto de máximos con el que restaurar las marismas en su totalidad, “cueste lo que cueste y dure lo que tenga que durar”. Esta misma comisión, a su juicio, debe trabajar activamente para argumentar técnica y jurídicamente las alegaciones que sirvan para frenar el proyecto de Fertiberia.

En este sentido, Beiras ha añadido que “el inmenso daño que ha sufrido Huelva y su medio ambiente no puede ser resuelto con la tomadura de pelo que supone este proyecto”. Por ello, Izquierda Unida seguirá reclamando que la restauración de las balsas de fosfoyesos se realicen con un proyecto consensuado y de máximos que satisfaga la larga reivindicación de recuperar la totalidad de las 1.200 hectáreas afectadas por 40 años de vertidos continuos en las marismas, sin olvidar otros episodios contaminantes como la llegada de las cenizas radioactivas de Acerinox, ha concluido.