viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Rábida será punto neurálgico para luchar contra el cambio climático

Susana Díaz firma un memorándum con la Secretaría Iberoamericana para poner en marcha en un Observatorio Permanente para el Cambio Climático en el enclave rabideño
La Rábida será punto neurálgico para luchar contra el cambio climático

Susana Díaz firma un memorándum con la Secretaría Iberoamericana para poner en marcha en un Observatorio Permanente para el Cambio Climático en el enclave rabideño

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el papel de Huelva como "puerta y puente con Iberoamérica" y "espacio de diálogo y de entendimiento". En este sentido, ha considerado que el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que se conmemora en 2017 "debe ser la manera de mostrar que somos hombres y mujeres que compartimos un destino y que aquellas instituciones, pueblos, gobiernos a los que servimos sean un ejemplo de tolerancia, de paz, de respeto, de encuentro y que esa sociedad inclusiva lo será si queremos que sea así".

memorandum2

En este "año clave para Huelva, para Andalucía y para las relaciones con Iberoamérica", Díaz ha considerado que es el momento de "seguir avanzando y colaborando de la mano de quienes estamos a este lado del Atlántico y al otro lado".

En este contexto se inscribe el memorándum de entendimiento que la presidenta ha suscrito con la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Diputación de Huelva que permitirá, entre otras acciones, la creación de un Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida, ha informado la Junta en una nota.

Para Susana Díaz, este acuerdo reafirma "la voluntad de trabajar juntos y avanzar más", entre otros ámbitos en la sostenibilidad, la cooperación, el refuerzo de los lazos culturales, la defensa de la igualdad de género; los lazos académicos entre las universidades andaluzas y las iberoamericanas o la defensa de la paz, los valores democráticos y los derechos humanos.

La presidenta ha expresado, en este sentido, su recuerdo a los ciudadanos de México, al tiempo que ha mostrado su rechazo a "los muros entre pueblos y entre personas". Frente a los muros que separan, ha defendido la lengua común, que, "con sus distintas singularidades y acentos", es "el puente que nos une a todos".

Díaz ha valorado que Huelva llegue al 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos "con los deberes hechos" y habiendo sabido hacer de "puente y nexo con Iberoamérica y Portugal con generosidad y entrega".

"El 525 aniversario debe ser la manera de mostrar que somos hombres y mujeres que compartimos un destino; que aquellas instituciones, pueblos y gobiernos a los que servimos sean un ejemplo de tolerancia, de paz, de respeto, de encuentro y que esa sociedad inclusiva lo será si queremos que sea así", ha afirmado la presidenta, que ha abogado por "seguir avanzando y colaborando de la mano de quienes estamos a este lado del Atlántico y al otro lado", ha afirmado Díaz.

Compromiso medioambiental

En este sentido, el memorándum de entendimiento suscrito recoge la creación de un Observatorio Permanente ayudará al estudio, investigación e intercambio de experiencias en materia de cambio climático, que el Gobierno andaluz considera el reto del siglo XXI y en el que aspira a convertirse en referente, tal y como demuestran la Estrategia de Cambio Climático del año 2002 y el anteproyecto de Ley andaluza en esta materia.

El memorándum, que reconoce que Andalucía "puede actuar de forma relevante en el vértice del triángulo entre Europa, América Latina y Norte de África", apunta otras líneas de trabajo entre las instituciones firmantes, que se definirán a través de planes de acción, que se irán incorporando al acuerdo a través de protocolos adicionales.

Estos planes de acción girarán en torno a la difusión y fortalecimiento del espacio iberoamericano; la promoción y difusión de las políticas de género; el fortalecimiento de la Alianza por la Movilidad Académica y de la movilidad del talento; la promoción de la cultura; el apoyo, difusión e intercambio de experiencias en materia de políticas educativas y las políticas medioambientales.

El memorándum, que tiene una duración de tres años prorrogables, recoge asimismo la creación de una comisión de seguimiento, que no solo evaluará anualmente su grado de cumplimiento, sino que además será la encargada de intercambiar información, preparar documentos, coordinar actividades y planes o proponer nuevas áreas de cooperación.

El acuerdo ha sido suscrito en La Rábida, que está reconocido como "lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones", por la presidenta de la Junta con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. En el acto también han estado presentes autoridades políticas como el alcalde de Palos, Carmelo Romero, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Reunión con Rebeca Grynspan

memorandum3

Previamente, Susana Díaz ha mantenido una reunión con Rebeca Grynspan, que es la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general iberoamericana, desde abril de 2014. Economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, Grynspan fue anteriormente secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros altos cargos desempeñados en la ONU.

Reconocida defensora del desarrollo humano e integrante de numerosos foros de alto nivel en todo el mundo, Grynspan preside asimismo el Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), una organización líder en la investigación de la interacción entre el desarrollo y el medio ambiente.

La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas. Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica.