viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los humedales de Huelva se muestran a Europa como ejemplos de convivencia con núcleos urbanos

Impulsores del proyecto comunitario Wetnet visitan Doñana y Marismas del Odiel para conocer la gestión de estos espacios naturales
Los humedales de Huelva se muestran a Europa como ejemplos de convivencia con núcleos urbanos

Responsables comunitarios del proyecto 'Wetnet' han realizado una visita técnica al Parque Nacional de Doñana y al Paraje Natural Marismas del Odiel para conocer de la primera mano la gestión en los humedales de la provincia de Huelva como espacios naturales limí-trofes con núcleos urbanos de población.

El proyecto 'Wetnet' forma parte del programa europeo Interreg Med y se centra en crear una red de humedales en países del área mediterránea y en buscar un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y las actividades económicas del entorno. La iniciativa se apoya en amplios procesos de participación de usuarios, públicos o privados, como los que se ponen en marcha en los espacios na-turales de Andalucía. Los modelos de Doñana y Marismas del Odiel contienen innumerables actividades de divulgación que casan con el objetivo de 'Wetnet' de concienciar a la ciudadanía sobre la preservación de los humedales.

La visita a la provincia de Huelva ha estado impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), uno de los so-cios españoles del proyecto, al que también está unida la Socie-dad Española de Ornitología (SEO), entre otros. “Nuestra gestión puede ser un ejemplo para otros humedales de Europa en este sentido porque nuestra cercanía a las ciudades es extrema”, ha argumentado el director conservador de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, Enrique Martínez.

Martínez acompañó a un grupo de unas 20 personas de distintas nacionalidades europeas (España, Malta, Italia, Eslove-nia y Portugal) en la visita a varios enclaves del Paraje Natural, después de una exposición introductoria en el centro de recepción 'Anastasio Senra'.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territo-rio utiliza métodos de gestión que mitigan los impactos causados por los cultivos intensivos y la expansión urbana, entre otras amenazas, e impulsa programas de restauración ambiental y paisajística, al tiempo que considera a los espacios naturales zo-nas de especial valor socioeconómico.