viernes. 19.04.2024
El tiempo

Diputación entrega 76 reproductores porcinos a los ganaderos de la provincia

Son ejemplares de raza ibérica pura que se han criado en el centro de la institución
Diputación entrega 76 reproductores porcinos a los ganaderos de la provincia

El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, ha entregado 76 ejemplares reproductores porcinos de raza ibérica pura a las 28 explotaciones ganaderas que lo han solicitado a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera de la Diputación de Huelva. Los ejemplares de referencia van destinados a las explotaciones ganaderas que se encuentran ubicadas dentro de los límites geográficos de la provincia de Huelva.

De estos 76 reproductores asignados, 37 tienen un año de edad por lo que están inscritos en el Registro Definitivo del Libro Genealógico de la raza ibérica y los otros 39 reproductores, tienen cuatro meses de edad y se encuentran inscritos en el Registro de Nacimiento del Libro Genealógico de la raza ibérica, por lo que éstos, requieren su calificación e inscripción en el Registro Definitivo a partir de los seis meses, siendo necesario mantener su trazabilidad original.

En este sentido, el diputado de Agricultura, ha destacado que “todos los reproductores han superado la selección realizada por los técnicos” por lo que “cumplen con los cánones de una óptima morfología y una capacidad reproductiva que garantiza el mantenimiento de su pureza genética”. Del mismo modo, Ruiz ha señalado que la finalidad de la Diputación de Huelva “no es otra que el fomento y mejora de la cabaña ganadera porcina que podemos ofrecer al consumidor en la provincia de Huelva”.

En este sentido, Ruiz ha querido apuntar que el cambio definitivo de DO Jabugo “es una excelente noticia que contribuye a dotar de mayor proyección internacional a los productos que se amparan bajo la marca Jabugo y bajo la calidad que exige la nueva normativa de los productos derivados del cerdo ibérico”.

Durante la entrega de los reproductores en el Centro de Interpretación del Andévalo “Huerto Ramírez” ubicado en el término municipal del Almendro, el diputado de Agricultura, ha adelantado a los ganaderos presentes que en pocos meses la Diputación firmará con ellos “un convenio de investigación destinado a mantener las variedades Manchado de Jabugo y Negro Lampiño” todo ello para seguir avanzando y trabajando con el objetivo de la institución provincial “promover, fomentar e impulsar la cabaña ganadera de porcino en la provincia de Huelva”.

La Diputación de Huelva lleva años trabajando en la conservación del cerdo ibérico mediante proyectos de investigación y caracterización de razas y estirpes en “Huerto Ramírez donde se acoge varias de las estirpes del porcino ibérico más representativas de nuestra provincia, entre ellas, las variedades Manchado de Jabugo, Torbiscal y Negro Lampiño (todas ellas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctonas en Peligro de Extinción) y las estirpes Silvela y Villalón.

Objetivo: Promover, fomentar e impulsar al sector desde la investigación

La Diputación de Huelva se ha marcado como uno de sus objetivos fundamentales, estar al frente de investigación y mantenimiento de variedades en peligro de extinción, actividad que requiere existencia de reproductores, mucha dedicación e instalaciones adecuadas.

En este sentido, actualmente se realizan seis proyectos de investigación con el ganado porcino de la provincia: recuperación por retrocruzamiento de la variedad de cerdo ibérico “Manchado de Jabugo”; fijación de los caracteres del cruce “Villalón x Torbiscal”; nueva línea “Retinto del Andévalo”; efecto del tiempo de ayuno presacrificio sobre la calidad de la canal y de la carne de los cerdos ibéricos; muestreo y análisis isotópicos del tejido de los cerdos ibéricos garantizado; y mantenimiento de las variedades en peligro de extinción, “Manchado de Jabugo”, “Negro Lampiño” y “Torbiscal”.

Por lo que el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva al sector porcino se traduce en la realización de los estudios necesarios y redacción de las conclusiones dirigidas a las explotaciones ganaderas de porcino de la provincia mediante la transferencia de los proyectos de I+D+i.