viernes. 29.03.2024
El tiempo

El 'Arte Urbano Gourmet' llega a las calles de la ciudad

Los ciudadanos ya pueden contemplar al aire libre obras del grafitero ‘Repo’, de la artista María J.L. Hierro, de la Asociación de Mujeres con Discapacidad ‘Luna’ y de los alumnos de la León Ortega
El 'Arte Urbano Gourmet' llega a las calles de la ciudad

La capital onubense se ha convertido desde esta semana en un escenario al aire libre donde se han integrado diferentes propuestas artísticas que han sido seleccionadas en el marco del proyecto ‘Arte Urbano Gourmet’. Una innovadora iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, el patrocinio con la Fundación Cepsa, que ha permitido que la ciudad pueda mostrar una imagen más moderna, atractiva y renovada.

DuranArte urbano Gourmette la mañana de hoy, la primera teniente alcalde y responsable del área, Elena Tobar, acompañada de Teresa Millán, representante de la Fundación Cepsa, de Fernando Bono, encargado de la dirección artística de la entidad Pájaro en Mano (Gestión + Arte + Cultura), así como de los artistas que han participado en esta propuesta; ha realizado una ruta por los diferentes espacios “que hoy se ven diferentes, frescos, renovados y más dinámicos”.

Tobar ha felicitado y agradecido tanto a los artistas como a la Fundación Cepsa su implicación y esfuerzo para “contribuir a embellecer nuestra ciudad con estas obras de arte que ya se han integrado en las calles como reclamo turístico y cultural. Además –ha apuntado la edil-, hemos conseguido una vez más visualizar y dar a conocer creaciones de artistas onubenses con las que se potencian nuestras señas de identidad”.

Arte urbano Gourmet 2Por su parte, Teresa Millán ha felicitado al Ayuntamiento por esta propuesta “diferente y muy actual de la que teníamos que formar parte. Fundación Cepsa se implica fundamentalmente en proyectos sociales, pero es importante que fomentemos el arte y la cultura también como otra pata clave de la fundación”.

En cuanto al proyecto de ‘Arte Urbano Gourmet’, la propuesta ‘Literatura como alimento’ de la Asociación de Mujeres con Discapacidad ‘Luna’ y la poetisa Eva Vaz, ha dado lugar a una interesante cadena de poesía breve por diferentes enclaves de la ciudad como los pasos de peatones situados en El Punto, la Plaza de las Monjas, el Mercado del Carmen o en el carril bici de Gran Vía. Asimismo, llenan de dinamismo y arte las creaciones del grafitero Víctor García ‘Repo’ y la artista María J.L. Hierro, quienes también han plasmado en pasos de peatones sus obras relacionadas con la gastronomía, en Mercado del Carmen y Calle Puerto.

Arte urbano Gourmet 3También hay que señalar que el colectivo ‘La Plasita Proyectos’ y los alumnos del Curso de Grado Superior de Fotografía de la Escuela León Ortega se han venido encargando de realizar durante las últimas semanas el work shop ‘Como Huelva’. Tras varias sesiones de trabajo coordinadas por la docente Eva Fernández, han culminado una novedosa actuación artística que puede verse en el centro de la ciudad, concretamente en la escalinata junto a la Plaza Dinastía de Los Litri. Se trata de un trampantojo que ilustra un choco a partir de múltiples fotografías realizadas por 19 alumnos, cuyos autorretratos están incluidos a modo de firma. Fernández ha explicado que la composición cuenta con imágenes de todo el proceso que conlleva el hecho de comer en Huelva: desde el origen de los alimentos hasta que llegue a la mesa.

Todas las actuaciones han estado dirigidas por el productor artístico Fernando Bono, quien ha agradecido la oportunidad de llevar el arte urbano a Huelva. “Un arte que juega con los ciudadanos y los hace partícipe de las diferentes creaciones, provocando sonrisas, asombro e interactuando involuntariamente con el arte que les acompaña a su paso”.