viernes. 19.04.2024
El tiempo

Literatura fantástica ‘made in Huelva’ con ‘Letralia’, la nueva novela de Cinta Jiménez

La maestra onubense, "ilusionadísima" con su segunda obra, acerca el género de la fantasía y las aventuras al público juvenil, entremezclando leyendas y cuentos con "pinceladas de actualidad"
Literatura fantástica ‘made in Huelva’ con ‘Letralia’, la nueva novela de Cinta Jiménez

La maestra onubense, "ilusionadísima" con su segunda obra, acerca el género de la fantasía y las aventuras al público juvenil, entremezclando leyendas y cuentos con "pinceladas de actualidad"

Tras una primera incursión en la literatura como creadora con la obra Cuentos motores en Educación Infantil, con bastante éxito, la maestra onubense Cinta Jiménez Ruiz acaba de publicar, en formato autoeditado, la obra de fantasía Letralia, una propuesta diferente y que muestra un tono literario más profundo -y no tan pragmático- para ofrecer a jóvenes adolescentes de entre 13-14 años una obra de aventuras y fantasía donde no faltan los mundos paralelos, castillo hechizos, trampas, traiciones inesperadas y desenlaces sorpresivos, además de una gran historia de amor de los protagonistas, Bruno y Andria.

letralia

cuentos

En declaraciones a Diariodehuelva.es, Cinta Jiménez, que presenta hoy viernes (19.30 horas) su nueva obra en la Fundación Caja Rural del Sur, ha señalado que si su primer libro era una obra didáctica enfocado a aspirantes y profesionales docentes de la educación-trata la psicomotricidad infantil a través de cuentos infantiles-, en Letralia quiere abarcar un público concreto, el juvenil-adolescente, al que ofrece una novela que mama de los grandes literatura fantástica y añade el misterio de Letralia, ese "lugar donde se salvaguardan los mitos, los cuentos, las leyendas escritos a lo largo de los tiempos", en peligro de desmoronarse y desatar con ello la "deshumanización".

Bruno y Andria son dos adolescentes que no tienen nada en común, al menos eso es lo que creen. Una pelea en el instituto, unos ruidos extraños en el castillo donde él vive y una sencilla coincidencia desencadenarán una serie de sucesos en los que se verán envueltos sin vuelta atrás. Vivir o morir, dos términos ambivalentes con los que convivirán segundo a segundo en esta dimensión mágica mientras intentan salvar a los habitantes de nuestro mundo para no caer en una vida sin sueños, ilusiones, ni recuerdos personales.

A "fuego lento"

Cinta Jiménez, dedicada a la enseñanza primero en la capital y en la actualidad en Ayamonte, ha señalado que Letralia es una novela que se ha cocinado "a fuego lento",  y en esta ocasión ha prescindido de editoriales -su primera obra fue con Hergue- para apostar por la autoedición, con una primera tirada 300 libros.

Uno de los objetivos que persigue la escritora onubense es acercar a los jóvenes, a través de 504 páginas de pura fantasía y creatividad, una visión con muy estrecha vinculación con la actualidad, donde entran la investigación y el uso de las tecnologías, y con "pequeños guiños y críticas sociales". Por esta razón, pretende que Letralia se sumerja en los centros educativos y pueda ser utilizado en los departamentos de Litetarura y como referencia bibliográfica en las aulas, ya que, como dice la autora, en cierto modo Letralia es una "obra multidisciplinar".

La obra ya ha sido presentada previamente en Ayamonte "con muy buena aceptación y crítica", en un acto al que acudieron más de 100 personas en la Casa Grande.

Especial mención para la ilustración del libro, obra del popular dibujante argentino Juan Manuel Tumburús, que también firma las geniales ilustraciones que contiene la novela a través de sus más de 500 páginas.

Jiménez se ha mostrado "ilusionadísima" con Letralia, y no descarta buscar contactos con alguna editorial en el futuro para este libro, y por supuesto no descarta ponerse manos a la obra con otro proyecto literario. Aunque no es una "prioridad", como ella dice, pero todo parece indicar que su 'carrera' literaria no ha hecho más que empezar.

Por otro lado, la autora ha anunciado que un porcentaje de las ventas del libro irá destinado a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Huelva.