viernes. 29.03.2024
El tiempo

Mujer y sensualidad en el París de los 70 para abrir WofestHuelva

La proyección del drama romántico 'La belle saison', de Catherine Corsini, inaugura este jueves la segunda edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres
Mujer y sensualidad en el París de los 70 para abrir WofestHuelva

La proyección del drama romántico 'La belle saison', de Catherine Corsini, inaugura este jueves la segunda edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Huelva tiene esta semana una cita con la cultura en el marco de las actividades que conmemoran este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Así, para celebrar y reivindicar la importancia de este género dentro del ámbito audiovisual, arranca este jueves la segunda edición de 'Wofesthuelva. Muestra de Cine realizado por Mujeres', que se desarrollará hasta el 11 de marzo en el Gran Teatro, la Universidad de Huelva, la UNIA y una docena de colegios de la capital y la provincia.

En un guiño a Francia dentro de la sección internacional incorporada a esta edición, la inauguración de las sesiones en el Gran Teatro tendrá como protagonista a la cinta La belle saison, de Catherine Corsini, que se proyectará este jueves a las 20,00 horas en versión original subtitulada, ha informado la organización en una nota.

Esta sesión de 'Made in France' será gratuita, previa recogida de entradas numeradas en taquilla a partir de las 18.00 horas, por cortesía de las siguientes entidades patrocinadoras: Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Instituto Andaluz de la Mujer, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía y la colaboración del Institut Française. Además de representantes de dichas entidades, asistirá Marie-Christine Rivière, agregada cultural del Institut Française.

Con dos nominaciones a los premios César, La belle saison (Francia, 2015) es un drama romántico ambientado en el París de 1971 y cuyo reparto está integrado por Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch, Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso.

Delphine conoce a Carole. La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para alcanzar la independencia económica y ser dueña de su propia vida. La segunda tiene novio y vive felizmente los comienzos del movimiento feminista. A Delphine, misteriosa y reservada, le gustan las mujeres. Carole ni se plantea esa posibilidad. De su encuentro surge una historia de amor que desequilibrará sus vidas al tropezar con la realidad.

A su vez, a las 11.15 horas el salón de actos de la Facultad de Derecho del Campus del Carmen acogerá la proyección del primer largometraje de la onubense Remedios Malvarez, Alalá, presentado por su directora, que mantendrá después un coloquio con el público. Este documental, que muestra diferentes caras del sevillano barrio de las Tres Mil Viviendas, ha sido distinguido con el Premio Asecan 2017 a la mejor dirección novel, se ha estrenado en salas comerciales y comienza ahora su recorrido por festivales nacionales e internacionales.

La masterclass de Piluca Querol, directora de la Andalucia Film Commission, sobre industria y emprendimiento en el sector audiovisual, se suspende debido a la huelga general en Educación convocada para mañana.

Este viernes, 'María (y las demás)'

Y este viernes el Gran Teatro acogerá (20.00 horas) el pase gratuito de la película María (y las demás), opera prima de Nely Reguera. La película será presentada por su co-guionista, Valentina Viso, que al término de la proyección mantendrá una charla con los asistentes. Será de entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de entradas numeradas en taquilla.

maria

María (y las demás) (España, 2016) es una comedia romántica protagonizada por Bárbara Lennie, que fue nominada por este papel al Goya a mejor actriz protagonista en la edición de este año. Completan el reparto José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez y Rocío León.

Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

La proyección de María (y las demás) irá precedida del cortometraje Tonterías dentro de la sección ‘Made in Huelva’, que será presentado por su directora, Anabel González.

Para esta sesión, WOFESTHUELVA ofrece un servicio gratuito de ludoteca en las instalaciones del Gran Teatro, para que niños y niñas de entre 3 y 12 años realicen actividades de cine, atendidos por varios monitores, mientras sus padres y madres disfrutan de las películas. Estarán disponibles 20 plazas, previa reserva por orden de recepción a través del correo [email protected]. Los horarios y detalles sobre las reservas se pueden consultar en la web www.wofesthuelva.es

En la sesión de las 22.00 horas, dentro de la sección ‘Made in…France’, se proyectará Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, película que representó a Francia en los Oscar de 2016 y que ganó el Goya a Mejor Película Europea ese mismo año. Para esta sesión las entradas tendrán un precio simbólico de 1€ y se podrán adquirir anticipadamente a través de la web de la empresa colaboradora www.momotickets.com o en la taquilla del Gran Teatro una hora antes del inicio de la proyección.

Este drama está protagonizado por Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas y Ayberk Pekcan.

Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase, la vida de cinco hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco, cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Antes de Mustang, se visionará el corto Poleo Menta, presentado por su directora, Rocío Gálamo, dentro de la sección ‘Made in Huelva’.

Dirección onubense

Por la mañana, a las 11:00 horas, la sede de la UNIA en La Rábida acogerá la proyección de Alalá. De otro lado, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial, a las 12.00 horas tendrá lugar una proyección sincronizada del cortometraje Silencio de esta misma autora en una docena de colegios de la capital y la provincia. Este documental cuenta la historia de Mª Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones, que a pesar de su discapacidad auditiva ha conseguido realizarse profesionalmente como bailaora de flamenco, creando su propia compañía e integrando la lengua de signos en sus espectáculos de baile.

La película va acompañada de material didáctico para que alumnos y alumnas trabajen sobre valores como integración, igualdad y superación.