jueves. 25.04.2024
El tiempo

Empiezan a aparecer los primeros gurumelos de la temporada

Los buscadores de setas ya van tras el preciado fruto del suelo, la excepcional 'Amanita ponderosa' que crece en los campos de la Sierra y el Andévalo
Empiezan a aparecer los primeros gurumelos de la temporada

Los buscadores de setas ya van tras el preciado fruto del suelo, la excepcional 'Amanita ponderosa' que crece en los campos de la Sierra y el Andévalo

Los campos serranos y andevaleños se llenan de nuevo de paseantes que tienen en esta ocasión otra motivación: la de encontrar el preciado fruto del suelo, las exquisitas setas. En esta fase del año surgen de la tierra los apreciados gurumelos, acompañados de otras especies de este llamado cuarto reino.

Espacio Protegido Setas (239) b

El gurumelo es una de las setas estrella de nuestras comarcas. Sus características son recogidas por Setamanía App, una aplicación dedicada exclusivamente al mundo de la micología. En ella podemos ver que la Amanita ponderosa es una seta única, normalmente de primavera, que fructifica durante toda la estación, más temprano cuanto más al sur. Suele nacer muy enterrada y se desarrolla completamente en el interior de la tierra. Prefiere los bosques de robles, encinas, alcornoques y eucaliptos con los que forma micorrizas. Al buscarlas debemos tener en cuenta que es una seta especialmente difícil y esquiva. Antes de salir a la superficie se puede adivinar su presencia por un pequeño levantamiento de la tierra y grietas sobre ella.

Su sombrero es robusto, con forma de patata cuando es joven y después al crecimiento y romperse la volva aparece el sombrero que puede llegar a medir de 6 a 20 cm. de diámetro. Su cutícula es seca y gruesa y se separa fácilmente de la carne, manchada de tierra y a veces con una costra encima; al principio es blanco, después rosáceo y finalmente pasando a un ocre sucio, siendo de aspecto fuerte y macizo.

Las láminas de la amanita ponderosa al principio son blancas y después se vuelven, como toda la seta, de color rosáceo.

primeros gurumelos en la taberna con chico (15) b

Su pie es robusto, hueco, de color blanco con tonalidades rosáceas. Su vulva es gruesa, muy grande, en forma de copa, blanca pero muy manchada de tierra. La carne es de color blanca y al corte o al roce se vuelve ligeramente de color rosáceo. Su olor a tierra es propio y característico de esta seta y simplemente se dice que huele a gurumelo.

Su búsqueda llega a ser enfermiza por parte de algunos, debido a sus grandes propiedades gastronómicas. Es la reina de la cocina onubense en estas fechas, debido a sus propiedades y a la posibilidad de combinarla con numerosos alimentos. En guisos, revuelto, asado, aliñado y de mil formas más, el gurumelo ofrece sabores exquisitos.

Tomás Hermoso de Jesús, impulsor de Setamanía App, siempre advierte de que no debe ser confundida con la temida Amanita Verna, “que puede ser parecida en cuanto a aspecto y cualidades, pero cuya ingesta es mortal”.

El gurumelo es la seta por excelencia para los recolectores del suroeste de Andalucía, Extremadura y del Bajo Alentejo portugués. Según algunos autores la palabra gurumelo procede del latín y es una variante fonética del vocablo ‘cogumelo’, que es el nombre genérico que se la da a todas las setas en Galicia y Portugal.

En algunas localidades, se le tiene tanta devoción que se organizan ferias y actividades centradas en esta seta. Como ejemplo, hay que destacar la Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo, que se celebra anualmente en Paymogo, y que este año desarrollará su decimocuarta edición los días 17 a 19 de marzo.