sábado. 20.04.2024
El tiempo

Atraídos por la Ruta de la Reconquista

Atraídos por la Ruta de la Reconquista

La Ruta de la Reconquista, iniciativa que fue presentada el pasado mes de enero en Fitur, previa puesta en práctica durante diciembre con visitas experimentales, se puso en marcha de manera efectiva el pasado puente de Andalucía, con una buena respuesta de público.

Han sido un total de 77 personas las que han participado en esta iniciativa patrimonial que permite visitar y conocer la historia de los castillos de Aracena y Aroche, en esta primera iniciativa turística conjunta de dos municipios serranos, que han partido del  nexo común de su conquista durante la Edad Media por la Orden del Hospital.

Las concejalías de Turismo de los Ayuntamientos de Aroche y Aracena han diseñado este producto turístico para conmemorar la efemérides del 750 aniversario del Tratado de Badajoz en 2017, por el cual Aracena y Aroche pasaron a depender del reino de Castilla y León, después de haber estado integradas en Portugal tras la conquista de las poblaciones andalusíes.

La Ruta de la Reconquista ha incluido dos actividades de promoción, según una nota del Ayuntamiento de Aracena. Una de ellas ha sido la visita teatralizada a ambos castillos, consistente en la presencia de la figura del prior de la Orden del Hospital, Alfonso Pérez Fariñas, durante la visita guiada. Su representación teatral resultó muy llamativa, especialmente para los más pequeños, que fueron armados caballeros en algún caso, al mismo tiempo que el recorrido y las explicaciones del guía resultaron más amenos. La segunda actividad estuvo basada en la posibilidad de visitar de forma gratuita uno de los dos castillos, con la compra de la entrada de la otra fortaleza. Esta iniciativa ha supuesto un registro importante de visitas al monumento de Aracena en estos días, que han ascendido a 1.413 personas.

Por otra parte, en los próximos días tendrá lugar en Aracena el acto de presentación del vídeo y folleto promocional del Castillo, financiado y realizado por la consejería de Cultura, así como de las actas digitales de las XXXI Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, una versión que se suma a la tradicional impresa, por iniciativa de la misma Consejería. Las actas digitales de las Jornadas del Patrimonio recogen los trabajos, ponencias y comunicaciones presentadas a este evento, muchos de ellos, centrados en aspectos de la propia Aracena, así como material gráfico y audiovisual que se pudo disfrutar en dicho evento celebrado en abril de 2016 en Aracena.