viernes. 19.04.2024
El tiempo

En marcha el juzgado específico para la violencia de género

La magistrada considera muy positiva la especialización del juzgado para dar "seguridad a las víctimas" y aboga por un pacto de Estado acompañado de medios
En marcha el juzgado específico para la violencia de género

Desde el pasado 1 de marzo el Juzgado de lo Penal Número 3 funciona de manera específica (no excluyente) para casos de Violencia de Género,  es decir, cualquier caso de esta tipología que acontezca en la provincia de Huelva pasará por la manos de una sola magistrada, Estela San José. La resolución que se ha hecho esperar después de que se anunciase a finales del pasado año, ha comenzado a ser efectiva a partir del pasado miércoles. Ahora todos los casos pasan por el mismo juzgado lo que para la jueza encargada  es una "enorme ventaja".

IMG_7201

En declaraciones a este periódico, San José ha asegurado que el poner en marcha la especialización de este juzgado "supone la unificación del conocimiento de todas las cosas relacionadas con la violencia en un solo juzgado, probablemente la unificación de criterios a la hora de juzgar y ejecutar la sentencias de violencia de género y aproximar aún más la figura del juzgado de lo penal a las víctimas y por supuesto a los acusados".

Esta nueva forma de llevar a cabo las relaciones entre los juzgados y las víctimas de la violencia de género a través de un único juzgado tiene "mucha importancia" según la magistrada quien recuerda que la especificación de juzgados ya aparece en la ley 1/2004 de medidas específicas de protección a la violencia de género y las leyes posteriores de protección hacen hincapié en la especialización. También el Consejo General del Poder Judicial  está inmerso en ello porque "que una víctima sepa cual es el juzgado al que tiene que acudir, identifique a la persona titular y sepa que criterios se siguen le da una seguridad que es lo que necesitan en esos momentos".

La jueza mantuvo una reunión el pasado viernes con abogados del turno de oficio especializado en Violencia de Género para explicarles "la perspectiva de género de este juzgado" no se trata de una delincuencia ordinaria sino que "tiene unas caracteríticas típicas en las que los abogados tienen un papel esencial". La jueza ha manifestado también su intención de reunirse con los forenses, con el ministerio fiscal y con los juzgados de instrucción y todo ello "en aras de intentar acabar con esta lacra".abogados_turno_de_oficio_huelva

Respecto a la posibilidad de un Pacto de Estado en torno a la violencia de Género, la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva ha señalado que "los pactos de Estado son muy buenos y en esta materia son buenísimos porque todos tenemos que estar de acuerdo en una sola cosa y es que a Violencia de Género tiene que terminarse y acabarse ya. Imaginen que a la semana y desde hace 10 años hubiera muerto un futbolista, que hubiera muerto un solo político ¿Cómo hubiera reaccionado este país?, con el terrorismo hubo un pacto de Estado, en el caso de la Violencia de género es necesario, pero si ese pacto de estado no va acompañado de una dotación de medios queda en papel mojado" .

En cuanto a las dificultades que puede tener por el número de casos que atienden los juzgados onubenses, la letrada asegura que en Penal 3 "no tenemos un colapso judicial de hecho la última inspección del consejo ha sido muy favorable en ese sentido, el juzgado lo que tiene es motivación por parte de todos los integrantes, desde los auxilios judiciales pasando por tramitadores oficiales , letrados de la administración de justicia y yo básica y fundamentalmente tenemos mucha ilusión y muchas ganas de luchar en este tema".