jueves. 28.03.2024
El tiempo

Lecturas muy dispares del ‘boom’ de empleo en febrero

Los sindicatos huyen de los fuegos artificiales y lamentan la precariedad en el campo y el sector Servicios, mientras que el PP destaca la "buena senda" y da las "gracias a Fátima Báñez"
Lecturas muy dispares del ‘boom’ de empleo en febrero

Los sindicatos huyen de los fuegos artificiales y lamentan la precariedad en el campo y el sector Servicios, mientras que el PP destaca la "buena senda" y da las "gracias a Fátima Báñez"

La provincia ha notado con creces en febrero el alza de la creación de empleo estacional, motivado por la bajada del paro, en 2.200 personas, en el campo -eclosión de la campaña agrícola onubense- y el sector Servicios.

Las reacciones no se han hecho esperar. Por supuesto, todos celebran esta destacada bajada del desempleo en Huelva, pero con lecturas diferentes, dependiendo de quién lo dice.

Como es obvio, el sector más crítico y que huye de todo fuego de artificio es el sindical. Las dos centrales mayoritarias, UGT y CCOO, han puesto el acento no en los datos cuantitativos, sino cualitativos, refiriéndose a la abrumadora mayoría de contratos temporales en los sectores mencionados y en una radiografía del mercado de trabajo en Huelva que parece inalterable.

Por parte ugetista, su secretario general en Huelva, Sebastián Donaire, ha vuelto a expresar su preocupación por el "carácter estacional del empleo que se crea", la "elevada dosis de precariedad que existe en el mercado laboral", ya que solo el 1,95% de los contratos firmamos son indefinidos a tiempo completo en la provincia. Es por ello que ha exigido un plan de protección social de las personas, mejorando la cobertura y reforzando la protección por desempleo, así como un plan de choque que mejore la empleabilidad y la formación y logre la inserción permanente los parados, para los que reivindica "empleo estable y de calidad".

Desde CCOO han recalcado que “hay personas en situación de desempleo que no cobran ningún tipo de prestación”. Y ha denunciado que “de las que perciben algún tipo de prestación solamente el 25% recibe una prestación contributiva, el resto, sobrevive con 426 euros al mes”. Y también advierte de que en Huelva hay 53.400 hogares con todos sus miembros en paro” así como que “el 45 % de los contratos de la capital son a tiempo parcial”. David Díaz, responsable provincial de empleo del sindicato, ha lamentado asimismo que ha vuelto a instaurarse la figura del 'trabajador pobre', además de que "hoy tener trabajo no es sinónimo de poder vivir dignamente".

Administraciones satisfechas

Preguntada por los datos que se han conocido hoy jueves, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha considerado "muy positiva" la bajada del paro en 2.120 personas en Huelva, y ha reconocido la estacionalidad de este 'boom'. "Siempre se nota cuanto se inicia con la campaña agrícola", ha dicho. Además, ha querido recalcar el papel destacado que en términos brutos ocupa Huelva en esta bajada general del desempleo. De hecho, la provincia ocupa el segundo puesto del ránking, sólo por detrás de Baleares.

El PP da las "gracias a Fátima Báñez"

Con mas aspavientos y elogiando al Gobierno de Rajoy, desde el Partido Popular de Huelva han subrayado la "senda positiva de reducción del desempleo fruto de las políticas que el Gobierno de España viene implementando para crear empleo”, y en el PP onubense han subrayado que "vamos en la buena dirección gracias al trabajo del Gobierno y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez".

Desde la Junta de Andalucía también han valorado la espectacular bajada del paro en Huelva en febrero, y ha aprovechado para subrayar la apuesta del Gobierno andaluz por "combatir el paro entre los colectivos más vulnerables, por lo que ha confiado en que en los próximos meses siga la senda de la recuperación en el empleo y una disminución en el número de parados".

La Junta lamenta la "precariedad" del mercado

La Junta de Andalucía también ha destacado que, pese a la mejora de las condiciones macroeconómicas experimentada en los últimos años, como la caída del precio del petróleo, de los tipos de interés o la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo, "desde que accedió el actual Gobierno central en 2011 la provincia sólo ha reducido el desempleo en 4.576 personas respecto a febrero de ese año, por lo que ha alertado de que con el cambio de los condicionantes externos, como las últimas subidas de precio de las energías y los combustibles, se puede reactivar la destrucción de empleo".

Además, la Administración autonómica ha lamentado que la reducción del paro se ha hecho "a costa de la estabilidad y la calidad en el empleo", ya que contratación la indefinida sigue reduciéndose, representando sólo el 2% del total de este mes.

El delegado de Empleo, Manuel Ceada, ha recordado que la Junta contempla una inversión en 2017 de 1.146 millones de euros para toda Andalucía para fomentar el empleo y luchar contra el paro.

En conclusión, el delegado territorial ha recalcado que la mejoría del paro de este mes se debe al impulso de la campaña agrícola, unido a los esfuerzos de la Junta de Andalucía para poner en marcha "planes especiales de empleo sin respaldo del Gobierno central". Así se explica si se comparan los datos actuales con los de febrero de 2011, ya que, aunque se ha reducido el paro, ha sido "debido a la temporalidad y la precariedad" que se han impuesto en el mercado laboral, como demuestran que se ha producido una caída de la contratación indefinida y de los perceptores de prestaciones por desempleo.