viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los onubenses se sienten más andaluces que españoles

Los onubenses se sienten más andaluces que españoles

Una de las conclusiones más destacadas que pueden extraerse de la última encuesta realizada por Deimos Estadística es que los onubenses se sienten más andaluces que españoles. En efecto, aunque la gran mayoría de los ciudadanos de la provincia de Huelva se sienten tan españoles como andaluces, el número de onubenses que se sienten más andaluces que españoles es mucho mayor de los que se sienten más españoles que andaluces.

Según el estudio, el 66,25 por ciento de las personas encuestadas en la provincia de Huelva se sienten igual de andaluces que españoles, pero el 24,52 por ciento de los mismos se sienten más andaluces, un porcentaje muy superior al de los onubenses que se sientes más españoles, que es de sólo el 6,12 por ciento. Además, ante la pregunta de si se siente sólo español, no responde afirmativamente ninguna de las personas encuestadas en la provincia. Sin embargo, si lo que se pregunta es si se siente sólo andaluz, responde que sí el 3,11 por ciento de los onubenses encuestados.

Situación actual de Andalucía

Otro de los aspectos que se analizan en este estudio es el de la percepción de los ciudadanos sobre la situación actual de Andalucía. En este caso, los onubenses son pesimistas, pues aunque la mayoría la ve regular, son más los que la ven mala o muy mala que buena o muy buena. En concreto, el 30,79 por ciento de los onubenses encuestados la ve regular, mientras que el 28,23 por ciento la ve muy mala; el 19,84, mala; el 16,64, buena; y el 4,50 por ciento, muy buena.

Diferente es la visión de los onubenses cuando se pregunta por la calidad de vida o por la calidad turística de la comunidad autónoma. En el primer caso, la mayoría de los encuestados, concretamente el 29,04 por ciento de los mismos, considera que la calidad de vida en Andalucía es buena, mientras que en el segunda caso, el de la calidad turística, la mayoría de los onubenses encuestados, el 32,39 por ciento, considera que es buena.