viernes. 19.04.2024
El tiempo

Diseñan un cohete para volar a la Luna desde Huelva

La empresa PLD Space está desarrollando el Arion-2, capaz de colocar un nanosatélite en la órbita lunar. Su primer lanzamiento está previsto para junio de 2020 desde Arenosillo, Mazagón. Tres años después alcanzaría nuestro satélite.
Diseñan un cohete para volar a la Luna desde Huelva

Se llama Arion-2 y es el último sueño de la ingeniería aeroespacial española. Si todo sale como está previsto, en el año 2023 este cohete de más de 15 metros de alto despegará rumbo a la Luna. Y lo hará desde el centro de lanzamiento de El Arenosillo, en Mazagón, Huelva.

el-cabo-canaveral-espanol-se-encuentra-en-huelva-y-ha-lanzado-mas-de-500-cohetes

No es ciencia ficción. En la mesa de diseño de la empresa PLD Space llevan tiempo trabajando en el desarrollo de un lanzador capaz incluso de colocar pequeños satélites en órbita lunar. El objetivo es tanto el mercado comercial como el militar.

PLDSpace-team-with-ARION1_small

Fundada en 2011, la firma PLD Space ha irrumpido con fuerza en el panorama nacional. Su primer gran logro tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando probó con éxito en el aeropuerto de Teruel un prototipo del primer motor de combustible líquido fabricado en nuestro país.

ARION1_new

Será el corazón del Arion-1, un cohete de una fase con capacidad para lanzar 100 kilogramos a una altura máxima de 220 kilómetros. Si se cumple el calendario previsto por el fabricante, el primer lanzamiento de prueba del Arion-1 tendría lugar en marzo de 2018 desde El Arenosillo.

ARION2solo_EnhacendFairing

Su hermano mayor, el Arion-2, debería estar listo en junio de 2020 para volar al espacio desde El Arenosillo. Se trataría de un cohete de tres fases (aunque en sus primeros lanzamientos sólo tendría dos etapas), con una carga útil de 150 kilos para los 400 kilómetros de altura, de 80 kilos en órbita heliosíncrona, y de 5 kilos en órbita lunar.

b6e566504d

No parece muy impresionante, pero con el desarrollo de los microsatélites y, más adelante, de los nanosatélites, España estaría en disposición de iniciar su particular carrera espacial hasta la Luna. Y los primeros pasos se darían desde Huelva.