jueves. 28.03.2024
El tiempo

Abonados 300.000 € para revocar las primeras 6 licencias de taxi en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva ha culminado la primera fase del proceso de revocación que busca reestructurar y revitalizar un sector cuya oferta está saturada en la ciudad
Abonados 300.000 € para revocar las primeras 6 licencias de taxi en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva ha culminado la primera fase del proceso de revocación que busca reestructurar y revitalizar un sector cuya oferta está saturada en la ciudad

El Consistorio ha abonado un total de 300.000 euros a los titulares de seis licencias, dando respuesta a una antigua demanda de los taxistas onubenses. El objetivo del sector es retirar más de medio centenar de licencias para lograr una actividad rentable en la capital.

Como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “en cumplimiento de nuestro compromiso con el sector, hemos llegado a este punto después de abordar esta reivindicación en constante diálogo con las dos gremiales y en diferentes convocatorias de la Mesa del Taxi, que se vienen celebrando desde el principio del mandato. Por primera vez en nueve años -ha recalcado el edil- este Ayuntamiento ha dotado de presupuesto el necesario rescate de licencias”.

“Se trata de alcanzar progresivamente la ratio de 1,45 licencias de autotaxi por cada mil habitantes, tal y como fijan la Ordenanza Municipal del Taxi de Huelva y la Ley Andaluza que regula este ámbito. De este modo -ha señalado el concejal- daremos más viabilidad y sostenibilidad a este servicio de transporte público, a tenor de la demanda existente en la ciudad. La revocación de licencias era una medida fundamental para redimensionar un sector del que dependen muchas familias de Huelva y que viene atravesando tiempos difíciles”.

Tanto Teletaxi como Taxihuelva, las dos cooperativas del sector en la ciudad, han puesto de manifiesto su agradecimiento y felicitación al equipo de Gobierno por “el esfuerzo realizado para dar cumplimiento a este compromiso”.

En estos términos, el presidente de Teletaxi, Andrés Lacén, ha señalado que los taxistas de su cooperativa han valorado esta medida como enormemente positiva, viendo cómo el equipo de Gobierno ha cumplido con algo que llevábamos tantos años esperando y que es necesario que tenga continuidad”. Como ha apuntado Lacén, “el rescate de licencias era una de las grandes medidas a largo plazo que pedíamos para mejorar la situación del sector”.

Por su parte, José Luis Moreno, presidente de Taxihuelva, ha destacado la importancia de que “el Ayuntamiento haya apoyado al sector destinando 300.000 euros de sus presupuestos para hacer efectiva la única solución que cabe para la viabilidad del servicio en Huelva. Por ello -ha recalcado- es fundamental que esta medida tenga continuidad en el tiempo. La única forma que tenemos de recuperar el sector es rescatar licencias de forma progresiva año tras año. Así, dentro de cuatro o cinco años, alcanzaremos la ratio adecuada de taxis por habitante”.

El Ayuntamiento ha destacado que con esta medida se cumple una moción aprobada en el pleno del pasado mes de enero por unanimidad de todos los grupos políticos, cuya finalizar era llevar a cabo la reestructuración del sector revisando las licencias desde el órgano de participación de la Mesa del Taxi.

La indemnización a cobrar por cada titular de licencia revocada, 49.681,81 euros, ha sido fijada en base a un informe económico que toma como referencia el valor medio de las transmisiones de licencias de taxi autorizadas por el Consistorio en los últimos 12 meses.

Entre los criterios de valoración que se han establecido por acuerdo unánime de la Mesa del Taxi para la preferencia de las licencias a revocar, han primado el fallecimiento del titular, la edad, años de servicio o incapacidad.