miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Movimiento Andaluz por la Educación Pública, de campaña en Huelva

Quiere aglutinar a la Marea Verde, directores, AMPAS y partidos políticos para exigir un gasto mínimo garantizado del 5% del PIB para Educación
El Movimiento Andaluz por la Educación Pública, de campaña en Huelva

Quiere aglutinar a la Marea Verde, directores, AMPAS y partidos políticos para exigir un gasto mínimo garantizado del 5% del PIB para Educación

El Centro Social de Los Desniveles de la capital ha acogido este miércoles la presentación del Movimiento Andaluz Por la Escuela Pública y la Campaña por el 5% por Ley en Educación.

Se trata de la campaña '#ILovePública: por un 5% minimo de financiación para educación', por ley, preferentemente para centros de titularidad pública y por un Acuerdo Social por la Nueva Ley Educativa.

En el acto han participado representantes de diferentes organizaciones docentes, madres y padres, estudiantes y partidos políticos (Marea Verde, PADEI, AMPAS, directoras de centros educativos, interinas en paro, y partidos como Podemos, IU o EQUO). Además, ha contado con el colectivo de Emigrantes Retornados y las 'Kellys Union'.

MAEP (2)

El movimiento ha lamentado la "precariedad en material y en personal que no es digna de nuestro país, mientras se favorece el negocio privado de la educación privada y concertada", y critican el "engaño al hacernos creer que se pueden equiparar nuestros resultados PISA a otros países cuando éstos invierten el doble en educación".

Ese 5%, explican, supondría mayor inversión para incrementar los medios materiales, la plantilla de docentes y nuevos centros públicos, además de destinar más partidas para el personal que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales y favorecer gestión pública de servicios complementarios que se han ido privatizando, como son los comedores escolares.

Las personas asistentes al acto de hoy han mostrado su apuesta por la educación pública en torno al MAEP (Movimiento Andaluz por la Educación Pública) para exigir al gobierno la modificación de la LEA (Ley de Educación de Andalucía) incluyendo un único artículo que recoja un gasto mínimo garantizado (una cláusula suelo) del 5% del PIB para Educación.

También se ha anunciado que el próximo 18 de marzo las organizaciones que conforman el MAEP han convocado a toda la ciudadanía a participar en el Encuentro Andaluz por la Educación Pública en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, donde se trabajará en una propuesta por el cambio educativo a partir de lo que la sociedad y la comunidad educativa también demanden. La campaña se difundirá en Huelva con la participación de grupos de trabajo creados al efecto.